Descripción:
En la actualidad en la industria de la construcción se cuenta con políticas energéticas nacionales, que tienen el objetivo mejorar de eficiencia energética en el diseño y construcción de edificio, logrando contribuir en la reducción de contaminación de gases efecto invernaderos y el ascenso de calidad de vida. Por lo tanto, aún falta mucho trabajo que realizar para lograr una ciudad completamente eficiente energéticamente hablando, como es el caso de la Ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, en la cual es necesaria la implementación de normatividades mexicanas y aportar el conocimiento a los autoconstructores, ya que es una zona vulnerable debido al el clima extremoso con el que cuenta; esto ha ocasionado el aumento de consumo energético para calentar y enfriar las viviendas. Esta investigación estudia los elementos y estrategias climáticas de un diseño pasivo aplicado a una casa de interés social, en el cual se calculan las demandas energéticas, buscando el ahorro energético y la calidad de vida, por medio de estrategias pasivas de calefacción y refrigeración, con el fin de disminuir los sistemas activos.
Este trabajo se fundamenta en:
• Recopilación de datos
• Un estudio de una casa modelo de la colonia Benito Juárez,
• Análisis energético de la vivienda.
• Analizar el uso y la gestión de las instalaciones de consumo y la demanda de energía, mediante el simulador DEEVi. Basado en la norma NOM-020-ENER-2011
• Proponer las intervenciones para mejorar la eficiencia energética del edificio, y conseguir un mejor confort para los usuarios.