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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Víctor Larios Osorio | es_ES |
dc.creator | María Del Carmen Fajardo Araujo | es_ES |
dc.date | 2021-01-25 | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T15:15:14Z | |
dc.date.available | 2020-12-09T15:15:14Z | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2477 | |
dc.description | El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en matemáticas se está potencializando debido a que estas pueden contribuir a que los alumnos conozcan diferentes representaciones del objeto matemático de manera que permitan dar sentido a conceptos y procedimientos que están involucrados en el razonamiento matemático. Esta investigación se enfocó en caracterizar a la demostración matemática escolar y los procesos que en ésta se manifiestan cuando alumnos de secundaria, con el uso de GeoGebra como mediador semiótico, establecen propiedades geométricas que le permitan generar conjeturas y validarlas. Desde los presupuestos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemáticos, se buscó entender qué procesos ejecutan los alumnos cuando argumentan sus procedimientos y validan sus resultados. El enfoque metodológico de la investigación fue cualitativo y la estrategia usada atañó al denominado estudio de casos. Para la recogida de datos se estructuraron temas del Programa de Estudios vigente para matemáticas de educación básica. En el diseño de las actividades se tomó la propuesta de la Unidad Cognitiva de los Teoremas, cuyo objetivo es mostrar la continuidad que hay entre la producción de la conjetura y su demostración. Además, se elaboraron tres configuraciones epistémicas para evidenciar los objetos matemáticos que podían emerger en la aplicación de las actividades. Se aplicó un instrumento diagnóstico con conceptos como congruencia, semejanza, homotecia, razón, entre otros. También siete actividades a estudiantes de tercer grado secundaria de modalidad Telesecundaria ubicada en San Miguelito una comunidad que pertenece a la delegación Santa Rosa Jauregui en el estado de Querétaro. Se tuvo un papel de participante como observador para orientar las construcciones en GeoGebra solicitadas en las actividades. Para el análisis de datos se prestó atención en la generación de la conjetura, el argumento escrito y el argumento verbal que podían ser elaborados con base en propiedades del software o en hechos matemáticos. Los resultados indican que no usan el software como una herramienta para la construcción de sus argumentos y que los procesos matemáticos que priorizan están orientados a la particularización, a generalizaciones del tipo disyuntivas y muy pocos alumnos alcanzan la reificación. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | procesos matemáticos | es_ES |
dc.subject | GeoGebra | es_ES |
dc.subject | Demostración matemática escolar | es_ES |
dc.subject | Argumentos | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | LOS PROCESOS COGNITIVOS PARA LA DEMOSTRACIÓN MATEMÁTICA ESCOLAR CON SOFTWARE DE GEOMETRÍA DINÁMICA | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | FAAC870601MQTJRR06 | es_ES |
dc.contributor.identificador | LAOV710929HQTRSC04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |