Descripción:
La maloclusión clase II es uno de los problemas más frecuentes encontrados en el área de ortodoncia. Se describe como una relación distal de la mandíbula en relación con el maxilar, la cual presenta características esqueléticas específicas y adaptaciones dentales funcionales las cuales se ven reflejadas en los tejidos blandos de los individuos que la presentan. El objetivo de este estudio fue comparar los cambios cefalométricos y de tejidos blandos, en pacientes clase II quirúrgicos tratados con ortodoncia de camuflaje. Para poder determinar si existen cambios en las estructuras esqueletales, dentales y faciales de estos después del tratamiento.
Se llevo a cabo un estudio clínico, retrospectivo, transversal comparativo y observacional. Utilizando los registros cefalométricos laterales y fotografías extraorales de perfil iniciales y post tratamiento de 57 pacientes, de la especialidad en ortodoncia de la clínica odontológica Dr. Benjamín Moreno Pérez de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro; clasificados con una maloclusión clase II esqueletal con base en los métodos de diagnóstico.
Los parámetros esqueletales, dentales y faciales establecidos, fueron medidos en los cefalogramas laterales y fotografías de perfil pre y post tratamiento, comparando los resultados. Las diferencias entre los valores fueron evaluadas con la prueba Wilcoxon a la p <0.05 para muestras pareadas.
Los valores más significativos se presentaron dentro de las medidas cefalométricas angulares, las cuales se modificaron favorablemente acercándose a las normas clínicas. De igual manera se tomaron en cuenta diversos parámetros estéticos, los cuales obtuvieron valores estadísticamente significativos obteniendo cambios satisfactorios en el perfil facial.