Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rocio Edith Lopez Martinez es_ES
dc.creator César Alfredo Contreras Zamora es_ES
dc.date 2020-12-11
dc.date.accessioned 2020-11-30T21:22:38Z
dc.date.available 2020-11-30T21:22:38Z
dc.date.issued 2020-12-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2425
dc.description En este trabajo se presenta el proyecto de tesis cuyo objetivo se centró en elaborar un prototipo de curso propedéutico para impartirlo de forma virtual en la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho prototipo se diseñó a partir del curso presencial que actualmente se imparte en la maestría. Esto debido a que la modalidad presencial representa una problemática, en especial para los aspirantes que provienen de zonas geográficas distintas al campus donde se localiza el programa educativo, lo que limita la posibilidad de asistencia. Por tal motivo, se plantea el proceso que se siguió para adaptar el curso presencial a virtual a través de la metodología de investigación basada en diseño, la cual se implementa cuando se requiere cubrir una necesidad ante un problema educativo específico. Asimismo, se empleó como apoyo el modelo de diseño instruccional que la Coordinación de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México utiliza para el desarrollo de cursos a distancia. En dicho modelo, el desarrollo del guion pedagógico es fundamental para la elaboración de contenidos y la realización de proyectos. Como resultado se presenta un prototipo de curso propedéutico virtual con los guiones y esquemas propuestos. Este prototipo incluye el desarrollo de una unidad del curso que servirá como referente para desarrollar las unidades restantes del propedéutico. También se presenta la propuesta de diseño visual del ambiente para el sitio web. Cabe destacar que el prototipo se sometió a una evaluación formativa durante el desarrollo y sumativa al final del proceso, con el objetivo de que el producto final se apegara a las necesidades pedagógicas y tecnológicas que el proyecto requiere para implementarse en la institución. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Curso Virtual es_ES
dc.subject Diseño Instruccional es_ES
dc.subject Guion Pedagógico es_ES
dc.subject Investigación Basada en Diseño es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title PROPUESTA PARA LA INTEGRACIÓN DE UN PROTOTIPO VIRTUAL EN EL CURSO PROPEDÉUTICO PARA INGRESO A PROGRAMA DE POSGRADO es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador COZC720112HDFNMS03 es_ES
dc.contributor.identificador LOMR730524MJCPRC08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem