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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sonia Sujell Vélz Báez es_ES
dc.creator Pamela Saldivar Leaños es_ES
dc.creator Alejandra Santillan Yañez es_ES
dc.date 2020-12-01
dc.date.accessioned 2020-11-27T19:10:45Z
dc.date.available 2020-11-27T19:10:45Z
dc.date.issued 2020-12-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2407
dc.description El tema del riesgo de deserción escolar en los estudiantes de educación media superior resulta relevante, ya que en México tan solo en primaria abandonan la escuela 22 de cada 100 estudiantes. En el trayecto a secundaria, el número se incrementa a 32; y de los 68 que siguen estudiando sólo egresa la mitad. Al ingresar a bachillerato desertan en promedio 10; de tal forma que de los 100 iniciales sólo 24 concluyen el nivel medio superior. De éstos, 21 estudiantes llegan a educación superior, pero sólo 14 la concluyen. (OCDE, 2008). Por lo tanto, esta investigación-acción profundizó en el tema sobre los factores que posibilitan el riesgo de deserción escolar y sus incidencias en los estudiantes adolescentes y tuvo por objetivo identificar y analizar las acciones que se realizan para dar atención al fenómeno. El estudio se llevó a cabo con 60 estudiantes adolescentes de educación media superior del CBTis 145, a través de una metodología de corte mixto, utilizando la Encuesta ENDEMS, análisis F.O.D.A y 8 sesiones grupales. Lo que posibilitó la identificación de los factores familiar e institucional escolar como los factores predominantes en el riesgo de deserción en CBTis 145, bajo los indicadores de intervención en las áreas de: comunicación, la separación de los padres y un estado de anomia institucional. A partir de dicho análisis se atendió la problemática del riesgo de deserción escolar por medio de un taller reflexivo que posibilitó generar estrategias de acompañamiento psicológico en una muestra no dirigida de 16 estudiantes que contaban con las características de riesgo de deserción escolar. Este recorrido de intervención, permitió reconocer a la figura del psicólogo clínico como mediador simbólico entre estudiantes adolescentes, administrativos, docentes y padres de familia y la importancia de la intervención de la psicología clínica en el ámbito escolar, además de bordear la ideología cultural en la que se cree que la educación académica es solo responsabilidad de la institución escolar y especialmente del estudiante adolescente. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Riesgo de deserción escolar es_ES
dc.subject Factores de deserción es_ES
dc.subject Educación media superior es_ES
dc.subject Psicología clínica es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Factores que influyen en el riesgo de deserción escolar en la educación media superior: una intervención desde la psicología clínica es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SALP940412MDFLXM08 es_ES
dc.creator.identificador SAYA960216MQTNXL09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Clínica es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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