Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Mauricio Avila Barba es_ES
dc.creator Mary Carmen Garduño Rodríguez es_ES
dc.date 2020-11-30
dc.date.accessioned 2020-11-27T15:27:05Z
dc.date.available 2020-11-27T15:27:05Z
dc.date.issued 2020-11-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2388
dc.description La presente investigación pretende analizar la forma en que la propuesta histórica de La arqueología del saber puede ser llevada al terreno de la historia de las imágenes visuales. Esto equivale a proponer una ampliación de las posibilidades del análisis arqueológico, sin embargo, lograr tal ampliación sólo es viable si se logra esclarecer la posibilidad de que una imagen visual sea comprendida como un enunciado. Éste, en términos foucaultianos, es susceptible de un análisis arqueológico debido a que su producción material está reglamentada por una práctica discursiva. De este modo, la ruta que seguimos en la presente investigación es, en primer lugar, analizar lo que implica que una práctica sea ‘discursiva’ y, en segundo, revisar la posibilidad de que una imagen visual sea un enunciado. La primera parte de nuestra investigación abarca los primeros dos capítulos. En ellos, abordamos lo que son las unidades históricas y cuáles son las hipótesis y planteamientos que La arqueología del saber ofrece al respecto. En este sentido, la propuesta de Foucault tiene como objetivo llevar a cabo una descripción de las formaciones discursivas, las cuales se refieren a la formación históricamente dispersa de un grupo de objetos, sujetos, conceptos o estrategias. La segunda parte de la investigación tiene lugar en los dos últimos capítulos. En ambos, nos dedicamos a rastrear la posibilidad de que las imágenes visuales sean enunciados, comenzando por revisar una propuesta contraria a la nuestra que es representada por la lectura de Guilles Deleuze. Posteriormente, se vuelve preciso buscar un arqueólogo que sea capaz de ser lector y voyeur o, dicho de otra manera, que pueda analizar las cuatro funciones enunciativas en imágenes visuales y no sólo en el lenguaje. Con ambas partes de la presente investigación, en pocas palabras, trataremos de dilucidar la posibilidad de llevar a cabo un análisis histórico de las imágenes visuales, entendiéndolas como enunciados materiales producidos por prácticas discursivas y susceptibles de un abordaje arqueológico. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject arqueología es_ES
dc.subject prácticas discursivas es_ES
dc.subject imágenes visuales es_ES
dc.subject lenguaje es_ES
dc.subject función enunciativa es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Imágenes visuales: enunciados de una práctica discursiva es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GARM970413MQTRDR05 es_ES
dc.contributor.identificador AIBM720907HDFVRR09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Filosofía es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem