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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Armando Guevara Andraca es_ES
dc.creator Oscar Alonso Narváez Omaña es_ES
dc.date 2020-11-23
dc.date.accessioned 2020-11-27T14:47:56Z
dc.date.available 2020-11-27T14:47:56Z
dc.date.issued 2020-11-23
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2383
dc.description El creciente acceso a tecnología, telecomunicaciones e infraestructura ha ido pavimentando el camino hacia un mundo globalmente integrado, donde las fronteras económicas gradualmente van desapareciendo para dar paso a la formación de mercados que se expanden a través de fronteras geográficas y políticas. Como resultado de esta evolución, aquellas empresas que quieran participar en estos mercados multinacionales deben contar con personal preparado para viajar a otros países, con la capacidad de comunicarse efectivamente con otras culturas, que le permitan aprovechar las ventajas que el mercado global, culturalmente diverso, ofrece. Por lo tanto, entender las diferencias culturales se convierte en una necesidad estratégica y forma parte esencial de una efectiva administración internacional del capital humano. El objetivo de esta investigación es profundizar en el entendimiento de las diferencias culturales en el ámbito laboral entre México y Estados Unidos, enfocado a la industria de Tecnologías de Información, y el efecto de estas en el rendimiento profesional del expatriado y el eventual éxito o fracaso de la asignación internacional. Se abordan también los retos que el criterio de autorreferencia y el etnocentrismo suponen para un empleado internacional y la importancia de desarrollar un capital humano con consciencia global. Los resultados de una serie de encuestas y entrevistas son analizados, principalmente, desde la perspectiva de las 4 dimensiones culturales de Hofstede para identificar y comprender el rol tan significativo de la influencia cultural en el perfil profesional de una persona, los riesgos que esta supone en el contexto de una asignación internacional y la importancia estratégica que supone, para la internacionalización de una organización, contar con un área de administración internacional del capital humano capaz de mitigar estos riesgos a través de procesos formales de selección, desarrollo, administración y repatriación del capital humano internacional. Por último, se propone un marco de referencia sobre el cual puede desarrollarse un plan de entrenamiento cultural específico para el expatriado mexicano, previo a su asignación internacional en Estados Unidos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject expatriado es_ES
dc.subject negocios internacionales es_ES
dc.subject capital humano es_ES
dc.subject Hofstede es_ES
dc.subject empresas multinacionales es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title La importancia del entrenamiento cultural para los expatriados mexicanos en Estados Unidos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador NAOO890331HMCRMS03 es_ES
dc.contributor.identificador GUAA590827HDFVNR04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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