Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Hilda Romero Zepeda | es_ES |
dc.creator | Monica Becerra Reyes | es_ES |
dc.date | 2020-10-19 | |
dc.date.accessioned | 2020-11-25T20:06:49Z | |
dc.date.available | 2020-11-25T20:06:49Z | |
dc.date.issued | 2020-10-19 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2374 | |
dc.description | INTRODUCCIÓN: La ética aplicada es un parámetro que sirve para garantizar que las acciones ejecutadas por los servidores públicos del Sistema Penitenciario, son realizadas en base al respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, así como de los usuarios del sistema, es por esto que es de vital relevancia que las personas que se desempeñan profesionalmente en este ámbito, tengan el conocimiento de las competencias de los distintos órganos jurisdiccionales y administrativos que se encargan de velar por la protección de los Derechos Humanos, así como de generar las legislaciones aplicables a la materia. OBJETIVO: Diseñar y evaluar un proceso de intervención educativa en materia de ética aplicada y derechos humanos, para servidores públicos del sistema penitenciario. METODOLOGÍA: Comparar los conocimientos previos y posteriores a la aplicación del curso de ética aplicada por servidores públicos del sistema penitenciario, en el cual se abordan temas relacionados con Derechos Humanos a fin de que dichos contenidos sean aplicados en su ejercicio profesional, identificando los orígenes de los Derechos Humanos y sus implicaciones directas con las personas privadas de la libertad. Por lo anterior, se diseña un instrumento que permite dar cuenta de la cantidad de información que poseen respecto a dichos temas y cuáles son los cambios una vez aplicado el curso. RESULTADOS: Es evidente la falta de conocimientos previos a la aplicación, sin embargo, una vez proporcionada la información, los participantes cuentan con las herramientas que le permiten diferenciar las competencias de los órganos jurisdiccionales y los administrativos, además de identificar las áreas de oportunidad que presentan al momento de desempeñar sus actividades profesionales. CONCLUSIONES: La falta de capacitación del personal del sistema penitenciario hace evidente las deficiencias o áreas de oportunidad señaladas por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su evaluación anual, ya que de los resultados obtenidos se desprende que una vez proporcionadas las herramientas, las posibilidades de mejora continua incrementan y por tanto también las posibilidades de cumplimiento con los requerimientos de la ya comentada Comisión. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | ÉTICA | es_ES |
dc.subject | DERECHOS HUMANOS | es_ES |
dc.subject | SISTEMA PENITENCIARIO | es_ES |
dc.subject | PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | EVALUACIÓN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ÉTICA APLICADA EN SERVIDORES PÚBLICOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO DEL ESTADO DE QUERÉTARO | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | BERM910813MQTCYN08 | es_ES |
dc.contributor.identificador | ROZH681125MGTMPL09 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ética Aplicada y Bioética | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |