Descripción:
Hoy en día se generan una gran cantidad de desplazamientos en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), ocasionando serios problemas de congestionamiento vial, lo que aumenta el tiempo y costo de los desplazamientos habituales de las personas. La presente investigación se centra en el análisis de las características de los patrones de viaje por motivos obligados y no obligados dentro de la ZMQ. La metodología consiste en emplear el modelo clásico del transporte, el cual Ortúzar y Willumsen (2008) presentan como una secuencia de cuatro etapas y de las cuales solo se emplearon las primeras tres: generación de viajes, distribución y reparto modal. Los resultados de la investigación revelan a las localidades con mayor producción de viajes, además de centros en donde se concentra la mayor cantidad de viajes por los distintos propósitos de viaje estudiados. En cuanto a los modelos de elección modal se observa que el automóvil particular es medio mayormente utilizado para realizar viajes por motivos de trabajo, compras y otros motivos y que el autobús es el medio mayormente utilizado para realizar viajes por motivo de escuela.