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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Bosco Hernández Zaragoza es_ES
dc.creator Abraham Miranda Reséndiz es_ES
dc.date 2021-01-04
dc.date.accessioned 2020-08-21T15:58:57Z
dc.date.available 2020-08-21T15:58:57Z
dc.date.issued 2021-01-04
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2302
dc.description Existe un grave problema de desgaste prematuro en las estructuras de los pavimentos de nuestro país, esto genera que, en su mayoría, estos incumplan con la vida útil de diseño. Por un lado, entre otros factores, el tránsito pesado con exceso de carga es el principal responsable del daño a los pavimentos, por ende y por obvias razones, la capa donde son más evidentes los deterioros es la superficie de rodadura, donde se genera la interacción directa del usuario con el pavimento, comprometiendo el buen estado de las vías, disminuyendo su serviciabilidad, confort y la seguridad del usuario. Por otro lado, el consumo desmedido de botellas de tereftalato de polietileno (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephthalate) en el país va en aumento, generando cada vez más desechos sólidos no degradables que tienen como disposición final un vertedero, en el mejor de los casos. El objetivo de este trabajo es reutilizar dichos residuos sólidos para la fabricación de una geomalla para su uso como refuerzo estructural en la capa de concreto hidráulico de los pavimentos rígidos. Mediante el ensaye de resistencia a la flexión en vigas de concreto reforzadas con la geomalla de PET fabricada se evaluó el desempeño de ambos materiales en conjunto, no solamente les da un uso a tales desechos sólidos no degradables, sino que mejora el módulo de rotura (MR) del firme de concreto hidráulico, incrementando en un 15% la resistencia promedio a la flexión y generando una falla dúctil en el concreto. Con ello, se busca que los pavimentos rígidos logren acercarse al tiempo de vida útil de diseño, resistiendo y distribuyendo de mejor manera los esfuerzos a los que se somete el concreto hidráulico en nuestras carreteras. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject geomalla es_ES
dc.subject refuerzo es_ES
dc.subject concreto hidráulico es_ES
dc.subject PET es_ES
dc.subject flexión es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Geomalla de PET como refuerzo estructural en pavimentos rígidos. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid ca es_ES
dc.creator.identificador MIRA920219HDFRSB09 es_ES
dc.contributor.identificador CA1221930 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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