Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ana Luisa Forzán De Lachica es_ES
dc.creator Susana Arteaga Rojo es_ES
dc.date 2021-02-01
dc.date.accessioned 2020-08-11T18:08:54Z
dc.date.available 2020-08-11T18:08:54Z
dc.date.issued 2021-02-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2292
dc.description El presente trabajo de investigación consistió en evaluar el impacto de un taller de Orientación Vocacional y Ocupacional a partir de la correlación entre los intereses vocacionales y preferencias personales de jóvenes de bachillerato. Dicho taller se basó en la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1966) y fue creado con el fin de atender a los datos estadísticos de la OCDE (2015) al respecto de que el 22.1% de los jóvenes en México no estudian ni trabajan; aunado a que de acuerdo con el INEE (2017) en el estado de Querétaro hay una tasa de abandono de los estudios de educación media superior del 12.7%. Para la realización de la investigación se obtuvieron medidas de variabilidad de los datos recolectados entre la primera aplicación de una adecuación en los ítems en las pruebas Kuder Escala de Preferencias -Vocacional (KV) que localiza los intereses en 10 áreas, y Kuder Escala de Preferencias - Personal (KP) la cual abarca las preferencias en 5 áreas, de un grupo experimental y un grupo control, comprendidos de un total de 70 estudiantes cada uno, que estaban cursando el quinto semestre de la educación media superior, antes y después de la participación en el taller de orientación vocacional y ocupacional únicamente con el grupo experimental. En los resultados se encontró un aumento significativo en la concordancia de los Intereses Vocacionales y Preferencias Personales (.003) de los jóvenes pertenecientes al grupo experimental tras haber participado en el taller, por lo que se concluyó que el taller de Orientación Vocacional y Ocupacional tuvo un impacto positivo en el descubrimiento de sus intereses y preferencias y que eventualmente puede aportar al campo de orientación vocacional. Palabras clave: Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional, intereses vocacionales, preferencias personales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Taller de orientación vocacional y ocupacional es_ES
dc.subject intereses vocacionales es_ES
dc.subject preferencias vocacionales es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title La concordancia de intereses vocacionales y preferencias personales en jóvenes de bachillerato tras un taller es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador AERS960201MQTRJS06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem