Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ana Luisa Forzán De Lachica | es_ES |
dc.creator | Susana Arteaga Rojo | es_ES |
dc.date | 2021-02-01 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T18:08:54Z | |
dc.date.available | 2020-08-11T18:08:54Z | |
dc.date.issued | 2021-02-01 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2292 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación consistió en evaluar el impacto de un taller de Orientación Vocacional y Ocupacional a partir de la correlación entre los intereses vocacionales y preferencias personales de jóvenes de bachillerato. Dicho taller se basó en la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1966) y fue creado con el fin de atender a los datos estadísticos de la OCDE (2015) al respecto de que el 22.1% de los jóvenes en México no estudian ni trabajan; aunado a que de acuerdo con el INEE (2017) en el estado de Querétaro hay una tasa de abandono de los estudios de educación media superior del 12.7%. Para la realización de la investigación se obtuvieron medidas de variabilidad de los datos recolectados entre la primera aplicación de una adecuación en los ítems en las pruebas Kuder Escala de Preferencias -Vocacional (KV) que localiza los intereses en 10 áreas, y Kuder Escala de Preferencias - Personal (KP) la cual abarca las preferencias en 5 áreas, de un grupo experimental y un grupo control, comprendidos de un total de 70 estudiantes cada uno, que estaban cursando el quinto semestre de la educación media superior, antes y después de la participación en el taller de orientación vocacional y ocupacional únicamente con el grupo experimental. En los resultados se encontró un aumento significativo en la concordancia de los Intereses Vocacionales y Preferencias Personales (.003) de los jóvenes pertenecientes al grupo experimental tras haber participado en el taller, por lo que se concluyó que el taller de Orientación Vocacional y Ocupacional tuvo un impacto positivo en el descubrimiento de sus intereses y preferencias y que eventualmente puede aportar al campo de orientación vocacional. Palabras clave: Taller de Orientación Vocacional y Ocupacional, intereses vocacionales, preferencias personales. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Taller de orientación vocacional y ocupacional | es_ES |
dc.subject | intereses vocacionales | es_ES |
dc.subject | preferencias vocacionales | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | La concordancia de intereses vocacionales y preferencias personales en jóvenes de bachillerato tras un taller | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | AERS960201MQTRJS06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |