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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rosalía Cadenas Salazar es_ES
dc.creator Karla Estela Jiménez Chávez es_ES
dc.date 2020-09-30
dc.date.accessioned 2020-08-11T17:59:50Z
dc.date.available 2020-08-11T17:59:50Z
dc.date.issued 2020-09-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2291
dc.description Introducción: la diabetes es una enfermedad en constante aumento, habiendo 415 millones de personas en el mundo actualmente; siendo el pie diabético una de sus principales complicaciones y una de las 3 principales causas de morbi-mortalidad. Se estima que con estrategias educativas participativas en medidas promotoras de autocuidado se pueden lograr cambios en el comportamiento de cuidados de los pies y por ende reducir las complicaciones relacionadas con el pie diabético, así como la disminución de gastos institucionales y familiares. Objetivo: Medir el cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes pertenecientes al DiabetIMSS de la UMF9 posterior a una intervención educativa participativa. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo a 42 pacientes pertenecientes al programa DiabetIMSS de la UMF 9, IMSS, Querétaro. Se midieron las variables sociodemograficas y el nivel comportamiento de autocuidado mediante el instrumento Scale Diabetic Foot Self-care Questionnaire of the University of Malaga, Spain (SDFQ-UMA) previamente validado. Se llevó a cabo la intervención educativa participativa y se realizaron mediciones al término y a los 3 meses de concluida la estrategia. El análisis estadístico se realizó con apoyo del programa SPSS utilizando la prueba de Friedman y Wilcoxon. Resultados: Al término de la estrategia el 88.1% de los pacientes se encontraron con un cambio muy adecuado de comportamiento y finalmente a los 3 meses de concluida la estrategia se logró observar que el 95.2% presentaron comportamiento muy adecuado y 4.8% un comportamiento adecuado, obteniendo una p <0.05. Conclusiones: Al término de la estrategia educativa se logró observar un cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes con diabetes mellitus. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject autocuidado es_ES
dc.subject comportamiento es_ES
dc.subject intervención educativa participativa es_ES
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_ES
dc.title Cambio en el comportamiento de autocuidado de los pies en pacientes pertenecientes al DiabetIMSS de la UMF 9 posterior a una intervención educativa participativa es_ES
dc.type Trabajo terminal, especialidad es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador JICK880209MGTMHR01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Especialidad en Medicina Familiar es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES


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