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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pedro David Cardona Fuentes es_ES
dc.creator Hermelinda Santes Lopez es_ES
dc.date 2016-11
dc.date.accessioned 2018-12-06T00:30:29Z
dc.date.available 2018-12-06T00:30:29Z
dc.date.issued 2016-11
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/228
dc.description El presente trabajo se centra en la documentación de conocimientos indígenas que permitirán establecer un modelo de documentación de contenidos a nivel comunitario, con el fin de crear contenidos de enseñanza indígena para el primer ciclo de educación primaria. Para ello se diseñó un instrumento de recolección de datos basado en los ejes y fuentes de contenidos propuestos en el Modelo sintáctico de cultura (Gasché, 2008). La obtención de insumos lingüísticos integró la participación de actores locales en situaciones de la realidad comunitaria. Los elementos documentados derivaron en la generación de un corpus de textos orales, con funciones comunitivas diferenciadas. Los conocimientos inmersos en los registros lingüísticos obtenidos reflejan las prácticas culturales y sociales de los tutunakús, los cuales ofrecen una información variada y rica, ideal para la generación de una propuesta de enseñanza para todos los grados del nivel primaria; se asume que la contextualización de estos conocimientos permita una fácil vinculación con el plan y programa de estudios nacionales vigentes y con ello se contribuya en gran medida en el desarrollo de las competencias, habilidades que viabilicen el logro de los aprendizajes esperados de los niños tutunakús. es_ES
dc.description This work focuses on the documentation of indigenous knowledge that will provide a model documentation content at Community level, in order to create content of indigenous education for the first cycle of primary education. For this, the instrument based on the four elements of syntactic culture model was designed, after programming and planning of the survey, including objectives to cover and the methodology used. To obtain knowledge of local actors became involved in situations of community reality and knowledge are systematized through the four elements proposed by the syntactic model of culture. Documented elements generated a typology of texts: informative, instructional, narrative, literary, argumentative, etc. Such knowledge reflect cultural and social practices of the tutunakús, which offer a rich and varied information, worthy for generating a proposal for education for all grades of primary school. These skills are easily connected with the plan and program of existing national studies and can contribute greatly to the development of skills, abilities and achievement of the expected learning of tutunakús children. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Conocimiento indígena es_ES
dc.subject Contenidos de enseñanza es_ES
dc.subject Indigenous knowledge es_ES
dc.subject Lengua tutunakú es_ES
dc.subject Teaching content es_ES
dc.subject Tutunakú language es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Conocimientos indígenas tutunakú como contenidos escolares para el nivel educación primaria bilingüe indígena es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SALH690128MVZNPR04 es_ES
dc.contributor.identificador CAFP881130HOCRND01 es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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