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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Angélica Cervantes Hernández es_ES
dc.creator María Del Carmen Jiménez Díaz es_ES
dc.date 2020-06-30
dc.date.accessioned 2020-08-04T19:22:26Z
dc.date.available 2020-08-04T19:22:26Z
dc.date.issued 2020-06-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2238
dc.description El registro de los cuidados de enfermería es un requisito legal que se convierte en un reporte permanente del paciente donde quedan plasmadas las evidencias de los diagnósticos, evaluación, tratamiento y cambios, centrados en los problemas reales, de riesgo, posibles e interdependientes de acuerdo con los estándares o normas de cada institución de salud. Objetivo: Evaluar el cumplimiento de los pasantes de enfermería en la elaboración de los registros clínicos en un segundo nivel de atención posterior a una intervención educativa. Metodología: longitudinal, prospectivo y cuantitativo. Una muestra de 13 pasantes de enfermería que iniciaron servicio social en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, quienes participaron en una estrategia educativa. Resultados: Se observaron diferencias en la media del conocimiento antes y después de la intervención, con el estadístico de prueba T-Student se demostró que estas diferencias son estadísticamente significativas (t=-6.786, gl=12, p=0.00). De manera categórica después de la intervención se observan valores en los grados de satisfactorio y destacados (46.2 % sumando ambos), siendo cero antes de la intervención. En cuanto a la documentación de los registros en las hojas de enfermería se observó que las medias no son estadísticamente significativas (z=-3.620, p=0.717), Se presentó como una limitante el entorno laboral y las situaciones de dinámica interpersonal lo cual propicio y delimito el desempeño del pasante de enfermería, aun cuando el conocimiento adquirido posterior a la intervención educativa haya sido satisfactorio. Conclusión. Con lo referente al registro de los ítems que integran la hoja de enfermería es necesario seguir trabajando en consolidar el conocimiento con la parte clínica en la elaboración de los registros clínicos de acuerdo a lo establecido en la NOM-004-SSAA3-2012 del expediente clínico en forma colaborativa con el personal de enfermería y pasantes para que estos registros tengan el rigor de un nivel de excelencia en el cumplimiento correcto del llenado. Palabras claves: intervention educativa, registros clínicos, pasantes de enfermería. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Registros clinicos es_ES
dc.subject Cumplimiento es_ES
dc.subject Pasantes es_ES
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD es_ES
dc.title Cumplimiento de los pasantes de enfermería en la elaboración de registros clínicos posterior a una intervención educativa es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador jidc650611mqtmzr07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Enfermería es_ES
dc.degree.department Facultad de Enfermería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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