Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ana Cristina Medellin Gomez es_ES
dc.creator Héctor Argel Martínez Peña es_ES
dc.date 2020-08-30
dc.date.accessioned 2020-08-04T15:39:08Z
dc.date.available 2020-08-04T15:39:08Z
dc.date.issued 2020-08-30
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2223
dc.description La sociedad evoluciona constantemente y la educación no debe ser estática, esta investigación discute cómo las escuelas formales no han cambiado en esencia desde que fueron creadas hace varios siglos durante la revolución industrial. El sistema de educación tradicional está fallando en su objetivo principal de crear ciudadanos exitosos e independientes, con las habilidades necesarias para alcanzar la plenitud individual y de colaborar por el bienestar común. Las instituciones académicas dieron prioridad a la enseñanza de los conocimientos científicos, las habilidades afectivas fueron ignoradas y ahora, el desempeño académico es irrelevante para determinar el potencial de un individuo en el ámbito profesional. Los gobiernos se preocuparon por generar trabajadores para la industria y se olvidaron de crear científicos, ingenieros o artistas capaces de desarrollar nuevos conocimientos. Condicionaron los recursos económicos a las escuelas y universidades a cambio de resultados académicos, los maestros y directivos se olvidaron educar a sus estudiantes, solo se dedican a fomentar la memorización de datos que no sirven a los jóvenes. Al final gran parte de ellos prefieren abandonar sus estudios. La educación fundamentada en proyectos multidisciplinarios de carácter artístico tiene la posibilidad de ofrecer una educación diferenciada de acuerdo a las necesidades de cada uno de los estudiantes, promueve la colaboración y el trabajo en equipo, integra alumnos con capacidades diferentes, provenientes de minorías culturales o con problemas de comportamiento. La práctica de actividades artísticas tiene efectos positivos en el avance de las capacidades cognitivas en el cerebro de los individuos. La memoria, el habla, el aprendizaje y la coordinación motriz son algunas de las habilidades cognitivas que se desarrollan cuando se realizan este tipo de actividades. La experimentación con colores y sonidos agudiza los estímulos sensoriales y los sujetos crean conciencia del mundo que los rodea. Esta investigación tiene como objetivo descubrir las diferencias entre los aspectos positivos y negativos del sistema educativo actual, analizar por qué no se han alcanzado los objetivos, proponer una estrategia para mejorar la enseñanza en las escuelas y brindar a los escolares mexicanos la capacidad de alcanzar los objetivos necesarios para su satisfacción de vida. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Artes es_ES
dc.subject Proyectos multidisciplinarios es_ES
dc.subject Habilidades es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Análisis de la Enseñanza y el Aprendizaje a través de las Artes en la Educación Media es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador MAPH841107HDFRXC04 es_ES
dc.contributor.identificador MEGA681204MDFDMN03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Artes es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem