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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Yivia Gloria Oliveri Rivera | es_ES |
dc.creator | Juana Karina Cárdenas Luna | es_ES |
dc.creator | María Elena Guerrero Gutiérrez | es_ES |
dc.date | 2020-07-20 | |
dc.date.accessioned | 2020-06-01T16:08:52Z | |
dc.date.available | 2020-06-01T16:08:52Z | |
dc.date.issued | 2020-07-20 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2176 | |
dc.description | En México, las estadísticas referentes a las personas que presentan alguna discapacidad se realizan atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, evaluando ocho actividades elementales : caminar, subir o bajar usando sus piernas, ver (aunque use lentes) , mover o usar brazos o manos, aprender, recordar o concentrarse, escuchar (aunque use auxiliar auditivo), bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse, y problemas emocionales o mentales. En 2014, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en México el 6% de la población cursaba con una discapacidad; es decir, 7.1 millones de los habitantes del país no pueden o se les dificulta en demasía realizar alguna o varias de las ocho actividades evaluadas propuestas por la OMS. De estos 7.1 millones de personas, el 8.8% corresponde a niños entre los 0 y 14 años de edad, donde las causas se encuentran durante el embarazo y al momento del nacimiento (INEGI, 2014). La necesidad de prestar atención a los niños en edades tempranas surge a partir de la realización de la práctica profesional en el programa de Psicología y Perinatología, dentro del taller de Estimulación Temprana, el cual se imparte en la Central de servicios a la Comunidad, Unidad Santa Bárbara, perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Al contar con el historial clínico de los niños que asistieron al taller, se identificaron factores que ponen en alto riesgo el desarrollo normoevolutivo de los niños menores de 6 años, dichos factores se presentaron constantemente durante la gestación y el parto, por lo que uno de los objetivos del programa es prevenir los factores discapacitantes. La presente tesis es resultado de un plan de intervención realizado dentro del “Taller de Estimulación Temprana” mostrando a la familia (con su amor, empeño y dedicación), como el factor principal para la atención y prevención de alteraciones en el desarrollo durante la primer infancia, en niños que presentan factores de alto riesgo , y niños que presentan alguna discapacidad;tomando en cuenta esto el contexto social de los niños y la información que se les pueda brindar a los padres sobre el desarrollo Infantil. El trabajo que se realizó fue con una población de 10 niños y niñas en edades entre los 0 meses y 3 años de edad. Para fines de mostrar los resultados respecto a la importancia de la participación de los padres en este binomio de atención (atención temprana-familia), se reporta únicamente el seguimiento y resultados de dos infantes que fueron quienes permanecieron de inicio a fin de la intervención, y que reúnen las características del fenómeno investigado, ya que uno de ellos presenta una discapacidad múltiple de nacimiento (Mielomeningocele y discapacidad Intelectual) y a quien identificaremos como -M-, y otro presenta solo factores de riesgo al momento del nacimiento y por contexto, a quien identificaremos como -JM-. Se presentan los resultados cualitativos generales correspondientes al del grupo. Los resultados muestran avances significativos en el caso de -M-, quien aunque se encuentra por debajo de la media de su grupo de edad, lo cual se entiende por presentar una discapacidad múltiple, disminuyó la distancia en la desviación estándar con respecto al pre test, además de que en el aspecto cualitativo, existe mucho mayor calidad en su socialización, coordinación motriz e intenciones comunicativas, a diferencia de -JM- , quien no hay avances significativos, en el primer caso, la participación y constancia de la madre y la familia extensa fue crucial para el avance, en el caso de -JM-, se observó que el trabajo de estimulación temprana se realizaba solamente cada ocho días en el taller, con poca participación de la familia en general. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | estimulación temprana | es_ES |
dc.subject | familia | es_ES |
dc.subject | desarrollo Infantil | es_ES |
dc.subject | factores de riesgo | es_ES |
dc.subject | discapacidad | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Estimulación temprana y el rol de la familia: binomio fundamental para la atención temprana en el desarrollo de niños con factores discapacitantes y de alto riesgo | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | CALJ940923MQTRNN03 | es_ES |
dc.creator.identificador | GUGE950331MQTRTL08 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |