"Este trabajo de tesis presenta una perspectiva sobre el vinculo que existe entre la filosofía, la ciencia y la música. Dicha propuesta se presenta a través de tres vertientes analíticas. Una, por medio de un recorrido histórico donde las tres disciplinas están ligadas en su desarrollo a través de los siglos. En la segunda, se propone una tesis de análisis sobre donde radica uno de sus vínculos mas estrechos de estas disciplinas, la cual se basa en la significación del Tiempo para la filosofía, para la ciencia y para la música, en el cual comparten factores de usos en cada una de esas áreas mencionada. Y la tercera, por medio de el análisis de alguna obras musicales analizadas desde el punto de vista de la ciencia y la filosofía, ya que contienen abstracciones de algunas teorías científicas y posturas filosóficas contemporáneas.
El tiempo toma distintas formas de entendimiento y complejas formas de acceder a su conocimiento, a veces como concepto, otras como magnitud, como una construcción subjetiva de la mente y otras como un valor estético. Esto nos dice que el tiempo es muy cambiante en su representación empírica y analítica, en algunas teorías es existente e infinito, en otras es una ilusión subjetiva, en otras es relativo dependiendo en que estado se analice, el tiempo se liga siempre con el movimiento la ausencia o presencia de este ultimo nos habla sobre la existencia o inexistencia del tiempo. De estos fenómenos creemos en un mundo determinista, indeterminista, caótico, ordenado, y azaroso. La música alguna vez fue considerada una parte de las 4 ciencia antiguas junto a la aritmética, la geometría y la astronomía, el desenvolvimiento histórico de la música la ciencia y la filosofía, parece haberlas separado pero en realidad crecieron sus contenidos que parece haberse alejado, sin embargo continúan teniendo relaciones y vínculos muy estrechos."
This thesis presents a perspective on the link between philosophy, science and music. This proposal is presented through three analytical aspects. One, through a historical journey where the three disciplines are linked in their development through the centuries. In the second, a thesis of analysis where one of his close links of these disciplines, which is based on the significance of time for philosophy, for science and for music is proposed., Which share factors of uses in each of those areas mentioned. And third, through the analysis of some musical works analyzed from the point of view of science and philosophy, because they contain abstractions of some scientific theories and contemporary philosophical positions. Time takes different forms of understanding and complex ways to access knowledge, sometimes as a concept, other as magnitude, as a subjective construction of mind and others as an aesthetic value. This tells us that the weather is very changeable in its empirical representation and analytical, in some theories is existent, infinite, in others it is a subjective illusion, in other is relative depending on which state is analyzed, the time is linked forever with the movement the absence or presence of the latter tells us about the existence or nonexistence of time. These phenomena believe in a deterministic, indeterministic, chaotic, orderly, and hazardous world. The music was once considered a part of the 4 ancient science with arithmetic, geometry and astronomy, the historical development of music science and philosophy, seems to have it separate but actually increased its content seems to have moved away, however they continue to have very close ties and relationships.