Descripción:
Antecedentes: La fractura de meseta tibial a nivel mundial ha reportado una prevalencia de 1-2%. Éste tipo de Fracturas reporta una alta tasa de complicaciones en estos pacientes con un 88%. Además, La complejidad de las fracturas de meseta tibial depende directamente del mecanismo de la lesión, aunque una evolución desfavorable ha sido vinculada a algunos factores de riesgo presentes en los pacientes como el síndrome compartimental, tabaquismo, tiempos prolongados en el quirófano y fracturas expuestas
Material y Métodos: Estudio Longitudinal descriptivo, con 33 pacientes de los cuales 28 fueron hombres y 5 mujeres, con fractura de meseta tibial con una clasificación de Schatzker de I a VI. Los datos fueron obtenidos por entrevista directa y expediente clínico. Los análisis realizados fueron realizados por medidas de tendencia central, porcentajes y números de sujetos.
Resultados: La fractura de meseta tibial en el Hospital General de Querétaro presentó una incidencia del 0.7% en el periodo comprendido de 2015 a 2017. La incidencia de fractura de meseta tibial fue mayor en hombres con un 84.8% y La edad de los pacientes fue mayor para las mujeres con 55.20 ± 14.02 vs 39.78 ±13.10 de los hombres. Los pacientes sin antecedentes patológicos personales reportaron puntajes mayores por LYSHOM (84.0 ± 5.7 vs 65.8 ± 8.2) e IKDC (84.2 ± 7.0 vs 65.6 ± 7.4) respecto a sus pares con toxicomanías.
Conclusión La incidencia de fractura de meseta tibial fue del 0.7%, de los pacientes, se observó que las mujeres afectadas eran de mayor edad y los pacientes con mayor índice de satisfacción de acuerdo a LYSHOM e IKDC son aquellos con lesiones menos complejas y los que no presentaron comorbilidades o toxicomanías.