Las imágenes existen alrededor nuestro, se encuentran en todos los contextos en los que nos vemos inmersos incluyendo el educativo. Las imágenes en este ámbito han sido analizadas desde diversos enfoques. Desde la semiología específicamente, el análisis de imágenes en los libros infantiles es un tema que toma importancia entre los especialistas de literatura infantil y juvenil, sobre todo si hablamos en el contexto mexicano sobre el análisis de Libros de Texto Gratuito (LTG). En los LTG relacionados con la formación ciudadana, es importante saber que las imágenes representan un significado y una carga ideológica determinada, capaz de transmitir mensajes y dar cuenta de imaginarios y significados en la sociedad. ¿Qué tipo de significados surgen a partir de las imágenes en los libros de Formación Cívica y Ética? ¿Qué importancia tiene la imagen en la educación ciudadana? Y sobre todo, ¿Qué significados podemos encontrar en un contexto hispanohablante similar a México pero con sus particularidades culturales como lo es Bolivia? Este es un estudio exploratorio de tipo cualitativo y descriptivo, que parte de la metodología del análisis del discurso de la semiología de Roland Barthes, y en él intentaremos abordar estas ideas previamente planteadas.
Images are all around us, they are in all contexts in which we are immersed including education. At this area, images have been analyzed from different approaches. Since semiotics specifically, image analysis in children's books is an issue taking importance among specialists in children's literature, especially if we talk in the Mexican context on the analysis of Libros de Texto Gratuitos (LTG). In the LTG related to citizenship education, it is important to know that the images represent a particular meaning, they also are capable of transmitting messages and account for imaginary meanings and ideological society. What kind of meanings arise from the pictures in the books of Formación Cívica y Ética? How important is the image in citizenship education? And above all, what meanings we find in a Spanish-speaking context similar to Mexico but with their own cultural particularities as is Bolivia? This is an exploratory, qualitative and descriptive study since the methodology of Roland Barthes about the Discourse analysis, from where we will try to address these previously raised ideas.