Francisco de Jesús Ávila Manríquez; Luis Fernando García Gallegos; Ricardo Olvera Juárez; CURP; curp; CURP; AIMF910811HGTVNR07
Descripción:
Objetivo: comprobar si los niños de primer grado de una escuela primaria pública que son sometidos a un programa de actividad física tienen un mayor rendimiento escolar. Materiales y métodos: la población objeto de estudio fue de 73 estudiantes de una primaria del municipio de Querétaro. Se realizó un diseño cuasiexperimental de preprueba, posprueba y grupo control. Se desarrolló una intervención de nueve meses, al grupo experimental se le incrementaron cinco horas a la semana de actividad física y el grupo control continúo con dos horas a la semana. Para la recolección de datos se construyó un cuestionario, el cual consta de 21 preguntas y obtuvo un coeficiente de fiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.796, además, se aplicaron la encuesta NSE, la batería de coordinación motriz (KTK) y el instrumento para medir el rendimiento académico (TERA). Para el tratamiento de los datos, se utilizó la técnica estadística Ji Cuadrada y prueba T de Student. Resultados: se halló que existe asociación entre la actividad física y el rendimiento académico, además se encontró asociación entre la actividad física y el desarrollo motriz global, por último, no se reveló asociación entre el nivel socioeconómico, la actividad física y el rendimiento académico. Conclusiones: con base en los resultados obtenidos, se concluye que existe asociación altamente significativa en los que niños que realiza actividad física diariamente y el rendimiento académico.