Descripción:
En esta tesis se aborda la relación entre la práctica de skateboarding realizada por jóvenes en la ciudad de Querétaro y el espacio público urbano que opera como escenario principal para esta actividad. La exploración de esta temática parte del reconocimiento de la diversidad de expresiones juveniles que remarcan la importancia de recuperar a los jóvenes desde sus propios discursos al respecto de sus prácticas e identidades. De esta manera, los jóvenes se identifican como actores sociales diferenciados, que participan de manera activa en sus realidades, a partir de la interacción entre ellos mismos y el establecimiento de distintas formas de relación con otros actores y grupos sociales. Igualmente, la intervención de los jóvenes skate en el espacio público, implica modos de uso particulares y la atribución de signficados que se desprenden de los marcos de sentido de la cultura skate. Por ello, el skateboarding como práctica juvenil en su estrecha vinculación con el espacio público urbano, toma distancia de las ideas normalizadas de la ciudad y desafía los modelos hegemónicos que se consolidan en ésta. En consecuencia, desde esta práctica se hace visible una manera específica de habitar y construir la ciudad, esta vez, desde la perspectiva de los jóvenes skate.