Descripción:
El Síndrome de Down (SD) es hoy en día la causa genética más común de discapacidad intelectual y con mayor crecimiento poblacional a nivel mundial. Aunque no existen cifras exactas, se cree que, en México, aproximadamente, 150 mil personas la padecen y a pesar de esto, se sigue teniendo una gran desinformación.
Actualmente 7 de cada 10 personas con SD tienen problemas y afectaciones visuales, además de múltiples características físicas que dificultan el uso de los productos convencionales que ofrece el mercado.
Este es un proyecto de armazones oftálmicos diseñados específicamente para la morfología facial de personas adultas con SD que propone un sistema en donde el puente nasal está colocado a nivel de su nariz para brindar una altura correcta de visión, así como un mecanismo de sujeción integrado en las varillas para brindarle al usuario una mayor libertad de movimiento.
Mediante las pruebas realizadas en adultos de 18 a 32 años se logró diseñar una estructura configurada ergonómicamente asegurando que los puntos de contacto sean los adecuados para brindar usabilidad y comodidad al usuario, así como fortalecer la identidad y personalidad de las personas con SD.