Descripción:
La clasificación de la construcción es una actividad intrínseca en el ejercicio cotidiano de los Valuadores con registro en el Estado de Querétaro cuando se trata de inmuebles con construcción en el municipio de Querétaro, al momento de realizar avalúos hacendarios para el cálculo del impuesto predial, sin embargo, existen diferentes elementos constructivos que se enlistan en las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Estado de Querétaro, que conforman a la construcción sujeta a ser clasificada para el documento citado previamente, tales como: estructura, instalaciones, pisos, zoclos, pinturas, carpintería entre varios otros, no obstante es evidente suponer que cada uno de los elementos constructivos tienen diferentes jerarquías, derivado de la naturaleza misma del elemento, lo que alimenta la necesidad de expresar matemáticamente la importancia que tiene cada uno de ellos según la interpretación de los valuadores, por ello se considera relevante llevar a cabo la elaboración de una encuesta efectuada a varios Valuadores, quienes por su nombramiento, tienen la autoridad para argumentar cuales son los elementos más representativos según su experiencia y su interpretación, por consiguiente es óptimo basarse en sus respuestas para dar peso específico a los elementos a través del Proceso Analítico Jerárquico, técnica que parte de la teoría de toma de decisiones y permite jerarquizar diversas variables, a fin de realizar un modelo que pueda emplearse por parte de los Valuadores con registro en el Estado, para crear certeza de la elección del tipo de construcción moderna observado durante el levantamiento del inmueble, sin embargo es necesario hacer mención de que no necesariamente hay corrrelación entre el peso significativo de los elementos que derivan de la encuesta, con el peso económico que tiene cada uno de ellos en el desglose del costo de la construcción. Los resultados obtenidos permiten justificar la toma de decisión manifestada en los avalúos hacendarios por parte de los profesionales.