Frente a la crisis en términos de sustentabilidad es indispensable que la educación superior forme ciudadanos que sean capaces de cuidar el espacio en el que habitan e integrar en su vida cotidiana, así como en su ejercicio profesional, valores como el respeto, la participación, el diálogo y virtudes como la justicia, el cuidado, la simpatía. Independientemente del interés de los educadores universitarios por promover estas actitudes sustentables en los estudiantes, existen pocas evidencias en el estado de Querétaro de cómo y qué tipo de contenidos y aproximaciones prácticas dentro de las aulas permiten generar este cambio de actitudes. Este trabajo da cuenta de una experiencia utilizando técnicas alternativas para lograr ese cambio de actitudes tan necesario en el espacio de una universidad pública. Esta investigación-intervención propone la ciudad como elemento importante para la construcción de actitudes. Se diseñó un curso-taller para universitarios a fin de explorar las posibilidades que existen para la construcción de actitudes/motivos sustentables al reconocer y aprender ¿La ciudad¿. El curso consistió en tres momentos metodológicos: reconocimiento de la ciudad, problematización y propuestas/posibilidades, a partir de este trabajo se logró un cambio visible al comparar los resultados en los cuestionarios inicial y final aplicados a los participantes. Se discuten los resultados en términos de la importancia de este tipo de experiencias para la construcción de actitudes sustentables.
Given the sustainability crisis, it is indispensable for higher education to shape citizens that are capable of caring for the space the live in and integrating into daily life, as well as into their professional pursuits, values such as participation, dialogue and such vitues as justice, caretaking and sympathy. Apart from the interest of university educators in promoting these sustainable attitudes in student, there is little evidence in the State of Queretaro of how and what type of contents and practical approaches within the classroom make posible this change in attitudes. This study relates an experiencia using alternative techniques for achieving this change in acttitudes which is necessary in a public university. The research-intervention makes the city an important element in the building of acttitudes. A course-workshop for university members was designed to explore the existing possibilities for building sustainble attitudes/motives, upon recognizing and learning about ¿the city¿. The course had three methodological ¿moments¿: recognition of the city, problematization and proposals/possibilities. Whit this work, a visible change was achieved when comparing the results of the initial and final questionnaires given the participants. The results are discussed in terms of the importance of this type of experience in the building of sustainable attitudes.