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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jorge Alarcon Ibarra es_ES
dc.creator Daniela Bocanegra Martínez es_ES
dc.date 2020-02-28
dc.date.accessioned 2020-02-10T16:48:13Z
dc.date.available 2020-02-10T16:48:13Z
dc.date.issued 2020-02-28
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2035
dc.description La modificación de cementos asfálticos con hule molido de neumáticos (por el proceso terminal blend), se basa en tecnologías relativamente nuevas que propician una matriz de asfalto que mejora las propiedades de ingeniería de las mezclas, produciendo aglutinantes con características similares a los asfaltos modificados con polímeros en términos de reología y resistencia a los esfuerzos producidos en la pavimentación. El terminal blend se lleva a cabo bajo condiciones de presión y temperatura que influyen en la modificación del aglutinante, dando estabilidad en los componentes para generar un material homogéneo. Este tipo de ligante completa el proceso de modificación en la refinería y es posible entregarlo a la planta de la misma forma que un asfalto convencional, lo cual permite incorporar diferentes cantidades de hule molido sin que este decante en el cemento asfáltico. Esta cualidad admite crear concentrados de asfalto modificado con altas tasas de caucho disperso para después utilizar la proporción deseada de hule, lo cual representa grandes ventajas ya que por un lado es posible contribuir con la reutilización de los neumáticos que han cumplido con su vida útil, disminuyendo los vertidos de este producto de desperdicio y, por otro lado, implica una reducción en el costo de traslado del asfalto modificado. Considerando lo anterior y teniendo en cuenta que en los estados de la frontera norte y sur de México se presenta la necesidad de importar cemento asfáltico por la cercanía con las refinerías extranjeras, se decidió realizar un estudio de las propiedades viscoelásticas y características mecánicas de diferentes tipos de mezclas en caliente, utilizando diferentes ligantes elaborados en México, a partir de bases asfálticas y concentrados importados obteniendo varios grados de desempeño para comparar su comportamiento con el de mezclas convencionales y modificadas con SBS. Esto permitió definir criterios de diseño y control de fabricación que permitan garantizar un comportamiento adecuado de las mezclas. Se hicieron diseños para cada una de las mezclas y se llevaron a cabo ensayos de fatiga para determinar la resistencia de los concretos asfálticos, así como una serie de pruebas que aportaron información valiosa para entender el comportamiento integral de los materiales utilizados. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos en este trabajo, se ha podido demonstrar que las mezclas elaboradas con asfaltos ahulados son capaces de alcanzar un comportamiento equivalente al de mezclas asfálticas que incorporan polímero (SBS), teniendo precaución con su diseño y fabricación. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject fatiga es_ES
dc.subject hule molido es_ES
dc.subject asfalto modificado es_ES
dc.subject mezcla asfáltica es_ES
dc.subject desempeño mecánico es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Comportamiento a fatiga de mezclas asfálticas modificadas con hule molido devulcanizado es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador BOMD920228MMNCRN05 es_ES
dc.contributor.identificador AAIJ740325HMNLBR08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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