Descripción:
En México, el segundo sistema de pensiones con mayor cobertura en el país, denominado comúnmente como pensiones de beneficio definido, comprende las pensiones de instituciones que operan con recursos públicos y privados; como es el caso de las universidades autónomas. Refiriéndose particularmente a las universidades autónomas, varios de sus sistemas de pensiones se caracterizan por la poca información que se tiene de ellos, el poco control que se adopta en materia de pensiones y conflictos constantes que derivan del pago de pensiones.
El objetivo de la presente investigación tiene dos intenciones específicas: primero, por medio del análisis descriptivo y comparativo, dar a conocer la estructura de los sistemas de pensiones en las universidades autónomas de México; y segundo, conociendo la estructura de los sistemas de pensiones, medir la solvencia de los sistemas por medio de simulaciones numéricas. Entre los principales hallazgos, se encontró que el diseño de los sistemas de pensiones en las universidades autónomas: no son solventes, ni viables con las normativas adoptadas a comienzos de 2018. Además, la combinación de factores de diseño como: volumen de contribuciones, años de antigüedad, edad de retiro, etc., son algunos de los factores que, al ser modificados, pueden resolver algunos problemas de solvencia identificados en las universidades autónomas.
Finalmente, se concluye que es posible que los sistemas de pensiones puedan ser solventes, pero no como se encuentran actualmente diseñados. Las propuestas para hacer solventes los sistemas de pensiones, son mencionadas a lo largo de los resultados y conclusiones.