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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Clara Escamilla Santana es_ES
dc.creator Gustavo Adolfo Alcocer Gamba es_ES
dc.date 2021-08-02
dc.date.accessioned 2020-01-29T16:03:30Z
dc.date.available 2020-01-29T16:03:30Z
dc.date.issued 2021-08-02
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1995
dc.description Esta investigación atiende un asunto sensiblemente social y tiene como objetivo: Analizar la función del Estado para el diseño de políticas públicas en la movilidad urbana de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro (ZMCQ). Se dimensionalizaron variables en independientes (políticas públicas y competitividad metropolitana) y dependiente (movilidad sostenible). Se revisaron fuentes primarias para conocer la evolución del sistema, se realizó una entrevista abierta a ocho actores clave y se utilizó la metodología de la prospectiva estratégica del territorio y el método de escenarios se cumplió en cinco talleres de prospectiva para: Buscar variables clave internas y externas con Micmac; posicionar actores y establecer relaciones de fuerzas, convergencia y divergencia por objetivos con Mactor; explorar el campo de los posibles con Morphol; establecer preguntas clave para el futuro con Smic-Prob-Expert y plantear escenarios con Multipol. De acuerdo a los resultados el diseño de las políticas públicas para la movilidad urbana en la ZMCQ involucra como actores clave al Club de Industriales de Querétaro, el Consejo de Concertación Ciudadana, el Gobierno del Estado de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro; es así como la función del Estado para cumplir con el escenario deseable, consiste en una nueva apropiación de la cultura de lo público, el derecho a sus servicios, mayor inclusión social en la agenda de gobierno, las formas efectivas del discurso, la capacidad y orientación de la gestión pública que de sostenibilidad a sus procesos y una alta rentabilidad social, la transparencia, integridad y rendición de cuentas al optimizar el uso de los recursos públicos, el grado de aceptación y credibilidad de las instituciones públicas y de manera particular reorientar y elevar los niveles de competitividad metropolitana basada en el enfoque de ciudad-región global, donde la gobernanza impulsa procesos de ciudadanización más responsables e incluyentes. La habitabilidad es mediante la calidad de vida universal y una movilidad metropolitana sostenible, cuyos elementos de soporte son: Ordenamiento territorial, infraestructura para la movilidad, sistema de transporte, conectividad y su modelo de desarrollo, todo ello, en un enfoque que fomenta la sinergia en economías y sociedades de la información y el conocimiento. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Políticas públicas es_ES
dc.subject mobilidad sostenible es_ES
dc.subject Juan José Méndez Palacios es_ES
dc.subject perspectiva estratégica es_ES
dc.subject escenarios es_ES
dc.subject competitividad es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Políticas públicas para la movilidad urbana en la zona metropolitana de la Ciudad de Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.contributor.identificador EASC520213MQTSNL04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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