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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pedro David Cardona Fuentes es_ES
dc.creator Nancy Coronado Cisneros es_ES
dc.date 2020-01-13
dc.date.accessioned 2020-01-28T14:34:08Z
dc.date.available 2020-01-28T14:34:08Z
dc.date.issued 2020-01-13
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1984
dc.description El desarrollo de la lengua oral y lengua escrita ha sido foco de atención de los estudios psicolingüísticos en las últimas décadas, no obstante, son todavía pocos los trabajos sobre el español que revisan las relaciones entre oralidad y escritura durante los años escolares (Alvarado, Calderón, Hess & Vernon, 2011). Por ello, existe la necesidad latente de estudiar y analizar las producciones escritas en la infancia, puesto que estos textos pueden mostrar la construcción de conceptualizaciones sucesivas con las que poco a poco los estudiantes transitan hacia el dominio de las convenciones de la lengua escrita (Ferreiro, Pontecorvo, Ribeiro & García, 1998; Zamudio, 2010). Este trabajo muestra una primera aproximación del análisis de segmentación entre palabras gráficas que niños bilingües (zapoteco-español) alfabetizados en español, plantean al escribir en lengua zapoteca por primera vez. Por lo tanto, se revisan producciones escritas por estudiantes zapotecos bilingües de quinto y sexto grado de una primaria bilingüe de la comunidad de Rancho El Llano en el municipio de San Blas Atempa, Oaxaca. El presente trabajo de investigación pretende aportar información relevante sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños bilingües en el desarrollo de la escritura multilingüe; así mismo pretende indagar en la influencia de la alfabetización inicial en español, respecto a los procesos tardíos de producción escrita en lenguas indígenas. (Palabras clave: lengua escrita, segmentación entre palabras gráficas, lengua zapoteca, alfabetización inicial, lenguas indígenas). es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Lengua escrita es_ES
dc.subject Segmentación entre palabras gráficas es_ES
dc.subject Lengua zapoteca es_ES
dc.subject Alfabetización inicial es_ES
dc.subject Lenguas indígenas es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Análisis de la segmentación de palabras en textos escritos en Di'dxazá (lengua zapoteca) por niños bilingües de quinto grado de primaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador COCN811213MGRRSN05 es_ES
dc.contributor.identificador CAFP881130HOCRND01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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