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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Pedro David Cardona Fuentes | es_ES |
dc.creator | Nancy Coronado Cisneros | es_ES |
dc.date | 2020-01-13 | |
dc.date.accessioned | 2020-01-28T14:34:08Z | |
dc.date.available | 2020-01-28T14:34:08Z | |
dc.date.issued | 2020-01-13 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1984 | |
dc.description | El desarrollo de la lengua oral y lengua escrita ha sido foco de atención de los estudios psicolingüísticos en las últimas décadas, no obstante, son todavía pocos los trabajos sobre el español que revisan las relaciones entre oralidad y escritura durante los años escolares (Alvarado, Calderón, Hess & Vernon, 2011). Por ello, existe la necesidad latente de estudiar y analizar las producciones escritas en la infancia, puesto que estos textos pueden mostrar la construcción de conceptualizaciones sucesivas con las que poco a poco los estudiantes transitan hacia el dominio de las convenciones de la lengua escrita (Ferreiro, Pontecorvo, Ribeiro & García, 1998; Zamudio, 2010). Este trabajo muestra una primera aproximación del análisis de segmentación entre palabras gráficas que niños bilingües (zapoteco-español) alfabetizados en español, plantean al escribir en lengua zapoteca por primera vez. Por lo tanto, se revisan producciones escritas por estudiantes zapotecos bilingües de quinto y sexto grado de una primaria bilingüe de la comunidad de Rancho El Llano en el municipio de San Blas Atempa, Oaxaca. El presente trabajo de investigación pretende aportar información relevante sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños bilingües en el desarrollo de la escritura multilingüe; así mismo pretende indagar en la influencia de la alfabetización inicial en español, respecto a los procesos tardíos de producción escrita en lenguas indígenas. (Palabras clave: lengua escrita, segmentación entre palabras gráficas, lengua zapoteca, alfabetización inicial, lenguas indígenas). | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Lengua escrita | es_ES |
dc.subject | Segmentación entre palabras gráficas | es_ES |
dc.subject | Lengua zapoteca | es_ES |
dc.subject | Alfabetización inicial | es_ES |
dc.subject | Lenguas indígenas | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Análisis de la segmentación de palabras en textos escritos en Di'dxazá (lengua zapoteca) por niños bilingües de quinto grado de primaria | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | COCN811213MGRRSN05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | CAFP881130HOCRND01 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |