Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Angel Wilhelm Vazquez Garcia es_ES
dc.creator Sandra Milena Zambrano Vargas es_ES
dc.date 2020-12-01
dc.date.accessioned 2020-01-27T20:19:03Z
dc.date.available 2020-01-27T20:19:03Z
dc.date.issued 2020-12-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1982
dc.description El uso de la perspectiva feminista para el análisis conjunto del emprendimiento y el género como prácticas entrelazadas brinda un aporte desde lo académico que ayuda al cambio de las políticas públicas, y a su vez aumente la cantidad de emprendedores necesarios para dinamizar la economía desde la equidad de género. La presente tesis se aborda desde el paradigma subjetivo y usa una metodología cualitativa, se escogió el enfoque fenomenológico para entender las expectativas de las personas y cómo sus características desde lo femenino o masculino pueden tener influencia en sus resultados como propietarios de una empresa. El trabajo de campo se orientó mediante el uso de entrevista semi-estrucutrada y observación no participante aplicada a la categoría emprendedores-empresarios en el municipio de Sogamoso-Colombia. También se realizó un análisis de contenido a un periódico local y algunos periódicos nacionales para conocer cómo se abordan los dos temas desde el gobierno y la visión de estos medios de comunicación al respecto. En el estudio se definieron tres dimensiones: familia, procesos de emprendimiento y gobierno, además se analizaron las prácticas discursivas de emprendimiento y género replicadas en las mujeres y varones entrevistados. Los resultados son concluyentes en varios aspectos: se evidencia la influencia de la familia sobre el emprendedor/a no solo con el ejemplo sino con el apoyo brindado. Se evidenció que mujeres y hombres ven en el emprendimiento una forma de cambiar su vida y la de sus familiares y no se perciben diferencias entre los realizados por una mujer o un hombre, tal como sugieren algunos teóricos. También se observó que aunque el gobierno está apoyando algunos emprendedores con capital semilla, estos resultados son incipientes y hace falta formación para el emprendimiento desde los centros educativos; sin embargo, la mayor desmotivación de las personas para emprender es la carga tributaria para las empresas en Colombia. Finalmente, se encuentra que la teoría postestructural feminista ofrece oportunidades para revisar el fenómeno del emprendimiento desde la perspectiva de género pues permite analizar conjuntamente las dos prácticas sociales desde las experiencias vividas por cada persona en donde el género es entendido como una construcción social. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Emprendimiento es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Familia es_ES
dc.subject Apoyo gubernamental es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title El género como factor determinante para el emprendimiento en empresas familiares del municipio de Sogamoso-Colombia es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0003-3492-6971 es_ES
dc.contributor.identificador VXGA760422HDFZRN04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem