Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Carlos Manríquez Hernández es_ES
dc.creator María Guadalupe Rubio Piña es_ES
dc.date 2020-02-20
dc.date.accessioned 2020-01-24T20:31:04Z
dc.date.available 2020-01-24T20:31:04Z
dc.date.issued 2020-02-20
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1963
dc.description El presente trabajo, es de índole experimental, razón por la cual, los resultados y la teoría presentada tienen un desarrollo futuro y eventual, por lo que las conclusiones que se muestran pueden variar dependiendo el tiempo en que se producirá. La investigación por otra parte, engloba una serie de enfoques educativos que van encaminados especial y directamente para la mejora de los múltiples núcleos sociales con los que, niños de 6 a 8 años de edad del Estado de Querétaro se desenvuelven a su corta edad, es decir, la familia, la escuela y el entorno en general, aunado a lo anterior, los temas que circunscriben el desarrollo investigativo, abarcan primeramente actividades que, para una sociedad son comunes y habituales, esto es, la educación vial, desde una perspectiva teórica y práctica, asimismo para orientar el trabajo hacia un enfoque de base psicológica específicamente educativa, se comprende el tema del Aprendizaje Significativo desarrollado por el pedagogo David Ausubel y sumado a éste, el tema de Operaciones Concretas del célebre psicólogo Jean Piaget. Para la exposición práctica y experimental del trabajo, se decidió implementar dentro de las instalaciones de un Parque Vial, una secuencia de pláticas informativas con tintes descriptivos relacionados únicamente a la temática vial a niños de primaria de 6 a 8 años, las cuales, a la conclusión de las mismas, arrojaron ciertos resultados con ayuda de dos indicadores evaluativos que se aplicaron, el “Pre-Test” y el “Post-Test” y con esto, se realizó un análisis psicológico para valorar los niveles y los procesos de aprendizaje que revelaron los niños. Además, para la formación técnica y presupuestal de este trabajo, se contó con la colaboración de dos grandes instituciones, por una parte, la Universidad Autónoma de Querétaro quien representa el sector educativo y por otra parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana como portavoz de la Administración Pública Municipal, estas instituciones, brindaron todo su empeño y apoyo para consumar tanto la construcción del Parque Vial, como la realización de esta investigación. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Aprendizaje Significativo es_ES
dc.subject Operaciones Concretas es_ES
dc.subject Intervención Psicológicas es_ES
dc.subject Evaluación "Pre-test" "Post-test" es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Educación vial: la herramienta generadora de un aprendizaje significativo, hacia una perspectiva social es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador RUPG870318MQTBXD00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem