Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Juan Carlos Manríquez Hernández | es_ES |
dc.creator | María Guadalupe Rubio Piña | es_ES |
dc.date | 2020-02-20 | |
dc.date.accessioned | 2020-01-24T20:31:04Z | |
dc.date.available | 2020-01-24T20:31:04Z | |
dc.date.issued | 2020-02-20 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1963 | |
dc.description | El presente trabajo, es de índole experimental, razón por la cual, los resultados y la teoría presentada tienen un desarrollo futuro y eventual, por lo que las conclusiones que se muestran pueden variar dependiendo el tiempo en que se producirá. La investigación por otra parte, engloba una serie de enfoques educativos que van encaminados especial y directamente para la mejora de los múltiples núcleos sociales con los que, niños de 6 a 8 años de edad del Estado de Querétaro se desenvuelven a su corta edad, es decir, la familia, la escuela y el entorno en general, aunado a lo anterior, los temas que circunscriben el desarrollo investigativo, abarcan primeramente actividades que, para una sociedad son comunes y habituales, esto es, la educación vial, desde una perspectiva teórica y práctica, asimismo para orientar el trabajo hacia un enfoque de base psicológica específicamente educativa, se comprende el tema del Aprendizaje Significativo desarrollado por el pedagogo David Ausubel y sumado a éste, el tema de Operaciones Concretas del célebre psicólogo Jean Piaget. Para la exposición práctica y experimental del trabajo, se decidió implementar dentro de las instalaciones de un Parque Vial, una secuencia de pláticas informativas con tintes descriptivos relacionados únicamente a la temática vial a niños de primaria de 6 a 8 años, las cuales, a la conclusión de las mismas, arrojaron ciertos resultados con ayuda de dos indicadores evaluativos que se aplicaron, el “Pre-Test” y el “Post-Test” y con esto, se realizó un análisis psicológico para valorar los niveles y los procesos de aprendizaje que revelaron los niños. Además, para la formación técnica y presupuestal de este trabajo, se contó con la colaboración de dos grandes instituciones, por una parte, la Universidad Autónoma de Querétaro quien representa el sector educativo y por otra parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana como portavoz de la Administración Pública Municipal, estas instituciones, brindaron todo su empeño y apoyo para consumar tanto la construcción del Parque Vial, como la realización de esta investigación. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | es_ES |
dc.subject | Operaciones Concretas | es_ES |
dc.subject | Intervención Psicológicas | es_ES |
dc.subject | Evaluación "Pre-test" "Post-test" | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | Educación vial: la herramienta generadora de un aprendizaje significativo, hacia una perspectiva social | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | RUPG870318MQTBXD00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |