Descripción:
La presente investigación se realizó en la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte en donde se observó que en el transcurrir de todos los semestres se presentaba deserción escolar por parte de los estudiantes. Buscando prevenir esta situación se presenta una propuesta académica que aporta a los estudiantes del primer año de la licenciatura, herramientas para el aprendizaje por medio de un taller donde se realizaron diversas estrategias didácticas.
El taller se llevó a cabo en el ciclo escolar 2019-1 con el primer año de la licenciatura, dos grupos de primero y dos grupos de segundo semestre. Se trabajó bajo una metodología cualitativa, utilizando el método de Investigación Acción Participativa, a partir de la técnica de observación participante, realizando un diario de campo por cada grupo y sesión en que se trabajó.
Los resultados se dividieron a partir de tres dimensiones: deserción, herramientas para el aprendizaje y motivación que se trabajaron a través de una perspectiva individual sobre la deserción, aplicando diversas estrategias didácticas y la teoría de las inteligencias múltiples. Con esto se concluye que a través de la realización de las actividades realizadas en el taller los estudiantes se sintieron integrados en el aula permitiendo una apertura hacia la comunicación y la empatía hacia todos los miembros que participaron en dicho espacio.