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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Fabian Gimenez Gatto es_ES
dc.creator Luis Nivardo Trejo Olvera es_ES
dc.date 2020-01-01
dc.date.accessioned 2020-01-20T20:23:58Z
dc.date.available 2020-01-20T20:23:58Z
dc.date.issued 2020-01-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1928
dc.description En las plataformas digitales y redes sociales se distribuyen ilustraciones que representan la masculinidad diversa, cuyo territorio de inscripción y desarticulación es el cuerpo y las corporalidades. Estas imágenes son creadas por los artistas visuales mexicanos Félix d’Eon, Fabián Cháirez, Wonkamon y Pierna cruzada, quienes contribuyen con su obra a la inserción de la diversidad sexual en la cultura visual. Encontramos que las ilustraciones presentan rasgos característicos de una estética pop que tiene vasos comunicantes con el arte subversivo Lowbrow. Esta cualidad les permite incursionar tanto en espacios de afinidad dirigidos a la comunidad de la diversidad sexual, como en plataformas digitales sin exclusividad. Observamos que en las imágenes se representan cuerpos híbridos atravesados por diferentes identidades entre las que se encuentran: elementos de la masculinidad hegemónica; propiedades arquetípicas de la feminidad; componentes de la naturaleza animal-vegetal; seres de la mitología griega; y una fuerte carga simbólica de la cultura popular mexicana. Además, dichas representaciones están confeccionadas a través de un erotismo y una desnudez que no podríamos definir como pornográfica pero que sí resulta explícita e incluso abyecta. Todas estas combinaciones logran problematizar las categorías binarias del género. A partir de esta configuración visual, los imaginarios del cuerpo que nos ocupan, plantean una alternativa en la representación de las subjetividades queer al proyectar el cuerpo como un artificio, como arquitectura social y política que permite el rebasamiento de los límites del género y la inclusión de otras identidades. Al mismo tiempo reclaman para la diversidad sexual un sitio -hasta entonces negado- en la cultura visual mexicana. Para el abordaje crítico de los elementos constitutivos de las ilustraciones, empleamos la teoría de la imagen de W. J. T. Mitchell, así como la propuesta fenomenológica de lo queer de Sarah Ahmed. Además, los conceptos de subjetividad y performatividad de J. Butler y la noción de variabilidad de género de J. Halberstam, entre otros. En la parte metodológica nos apegamos a la propuesta de etnografía digital de E. Gómez Cruz. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (108 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Estudios queer es_ES
dc.subject masculinidades es_ES
dc.subject ilustración digital es_ES
dc.subject corporalidades es_ES
dc.subject estudios visuales es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Los imaginarios disruptivos del cuerpo queer: masculinidades disidentes en la ilustración digital mexicana es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CVU es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador 884410 es_ES
dc.contributor.identificador GIGF700830HNEMTB05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios de Género es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 90942 es_ES
dc.folio BAMAC-90942 es_ES


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