Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jaime Moises Horta Rangel es_ES
dc.creator Angel Otoniel Gonzalez Martinez es_ES
dc.date 2019-12-13
dc.date.accessioned 2020-01-20T14:24:49Z
dc.date.available 2020-01-20T14:24:49Z
dc.date.issued 2019-12-13
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1910
dc.description En este trabajo se estudia el comportamiento dinámico de un sistema tensegrity acoplado a la superestructura de un puente peatonal. La superestructura del puente peatonal, se conforma por una malla espacial metálica y 5 módulos tensegrity, denominados X-T. El sistema tensegrity es un conjunto de barras metálicas aisladas, unidas a través de una red de cables sujetos a tensión; las barras, a su vez trabajan normalmente a compresión. Estos dos sistemas, tanto la malla espacial como el tensegrity se fusionan para generar un sistema híbrido. Las acciones a considerar para el estudio dinámico han sido los efectos de viento, así como los cambios de temperatura. Las cargas vivas que son trasmitidas por los usuarios y las cargas asociadas al viento, se han considerado conforme a las normas reglamentarias en la materia. Se incluyen los pesos propios de todos los elementos estructurales, incluyendo el sistema de piso y elementos secundarios. Para establecer el equilibrio del sistema tensegrity se aplica el método de doble descomposición de valores singulares, de esta manera se determinan las coordenadas y las fuerzas internas. Posteriormente, se evalúa el comportamiento del sistema tensegrity mediante modelos dinámicos no lineales. Por otra parte, la malla espacial soportante de la pasarela peatonal, se analiza mediante el método de elementos finitos (MEF) aplicable a barras articuladas en el espacio. Empleando una metodología basada en el principio de superposición de efectos y en el movimiento de la base, se realizó el acoplamiento de ambos sistemas. Los resultados obtenidos establecen el nivel de presfuerzo máximo en cada elemento del sistema tensegrity, así como los desplazamientos nodales máximos y las secciones transversales de barras y tensores. De manera gráfica, se muestran las variaciones de la fuerza axial y de la posición de los nodos durante el tiempo de aplicación de las acciones dinámicas, así como la vibración residual. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Estructura tensegrity es_ES
dc.subject Puente peatonal es_ES
dc.subject Dinámica no lineal es_ES
dc.subject Cargas por viento es_ES
dc.subject Variación de temperatura es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Desarrollo de un sistema tensegrity estable ante efectos ambientales dinámicos, acoplado a la superestructura de un puente peatonal. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GOMA911213HASNRN09 es_ES
dc.contributor.identificador HORJ530306HGTRNM04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias (Estructuras) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem