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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Jaime Moises Horta Rangel | es_ES |
dc.creator | Angel Otoniel Gonzalez Martinez | es_ES |
dc.date | 2019-12-13 | |
dc.date.accessioned | 2020-01-20T14:24:49Z | |
dc.date.available | 2020-01-20T14:24:49Z | |
dc.date.issued | 2019-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1910 | |
dc.description | En este trabajo se estudia el comportamiento dinámico de un sistema tensegrity acoplado a la superestructura de un puente peatonal. La superestructura del puente peatonal, se conforma por una malla espacial metálica y 5 módulos tensegrity, denominados X-T. El sistema tensegrity es un conjunto de barras metálicas aisladas, unidas a través de una red de cables sujetos a tensión; las barras, a su vez trabajan normalmente a compresión. Estos dos sistemas, tanto la malla espacial como el tensegrity se fusionan para generar un sistema híbrido. Las acciones a considerar para el estudio dinámico han sido los efectos de viento, así como los cambios de temperatura. Las cargas vivas que son trasmitidas por los usuarios y las cargas asociadas al viento, se han considerado conforme a las normas reglamentarias en la materia. Se incluyen los pesos propios de todos los elementos estructurales, incluyendo el sistema de piso y elementos secundarios. Para establecer el equilibrio del sistema tensegrity se aplica el método de doble descomposición de valores singulares, de esta manera se determinan las coordenadas y las fuerzas internas. Posteriormente, se evalúa el comportamiento del sistema tensegrity mediante modelos dinámicos no lineales. Por otra parte, la malla espacial soportante de la pasarela peatonal, se analiza mediante el método de elementos finitos (MEF) aplicable a barras articuladas en el espacio. Empleando una metodología basada en el principio de superposición de efectos y en el movimiento de la base, se realizó el acoplamiento de ambos sistemas. Los resultados obtenidos establecen el nivel de presfuerzo máximo en cada elemento del sistema tensegrity, así como los desplazamientos nodales máximos y las secciones transversales de barras y tensores. De manera gráfica, se muestran las variaciones de la fuerza axial y de la posición de los nodos durante el tiempo de aplicación de las acciones dinámicas, así como la vibración residual. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Estructura tensegrity | es_ES |
dc.subject | Puente peatonal | es_ES |
dc.subject | Dinámica no lineal | es_ES |
dc.subject | Cargas por viento | es_ES |
dc.subject | Variación de temperatura | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un sistema tensegrity estable ante efectos ambientales dinámicos, acoplado a la superestructura de un puente peatonal. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GOMA911213HASNRN09 | es_ES |
dc.contributor.identificador | HORJ530306HGTRNM04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias (Estructuras) | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |