Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Aurora Femat Diaz es_ES
dc.creator José Juan Rodríguez Trejo es_ES
dc.date 2022-01-26
dc.date.accessioned 2020-01-17T20:14:18Z
dc.date.available 2020-01-17T20:14:18Z
dc.date.issued 2022-01-26
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1908
dc.description Los reclamos de garantía de productos generan pérdidas económicas y de confianza en las empresas. Uno de estos indicadores de perdida es el porcentaje de reclamos de garantía (WCR). Este porcentaje se predice usualmente con modelos de confiabilidad para tomar decisiones que pudieran incrementen la confiabilidad de los productos y reducir el WCR. Las lavadoras residenciales son electrodomésticos que necesitan una alta confiabilidad debido a su costo y complejidad. En la literatura reciente no hay normativas para determinar la confiabilidad en las lavadoras ya que no hay procedimientos en las pruebas de tiempo de vida. En respuesta a dicho problema, algunas empresas desarrollan sus propias pruebas. Sin embargo, se observó que no sea reportado la estimación o predicción de la confiabilidad ni la del WCR en lavadoras. Por lo que, en esta tesis, se presenta una metodología para predecir el WCR en lavadoras residenciales que consiste en cuatro etapas: crear un análisis de árbol de fallas (FTA) con base en datos históricos, analizar el comportamiento de fallas en un nuevo producto, actualizar el FTA con los datos obtenidos del nuevo producto y estimar el nivel de confianza de la predicción. Esta metodología fue aplicada a un caso industrial en la fase de diseño y desarrollo. Un total de 306 modos de falla fueron definidos como críticos y se predijo un WCR de 6.86% con casi 85% de nivel de confianza en la predicción. Finalmente, con los datos obtenidos en la metodología, se dedujo que mitigando tres modos de fallas se podría reducir el WCR hasta un 2.9%. Las ventajas de esta metodología es predecir información para poder tomar decisiones que mejoren la calidad y confiabilidad del producto, lo cual beneficia a las empresas, cliente y el medio ambiente. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Confiabilidad es_ES
dc.subject Lavadoras es_ES
dc.subject Reclamos de garantía es_ES
dc.subject Random Forest es_ES
dc.subject Análisis de árbol de fallas es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Modelo de predicción de reclamos de garantía mediante confiabilidad a nivel sistema, con un enfoque a lavadoras residenciales. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador ROTJ920109HDFDRN09 es_ES
dc.contributor.identificador FEDA700805MASMZR05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem