Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Diana Violeta Solares Pineda es_ES
dc.creator Daniela Martínez Aldape es_ES
dc.date 2020-01-25
dc.date.accessioned 2020-01-16T15:08:05Z
dc.date.available 2020-01-16T15:08:05Z
dc.date.issued 2020-01-25
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1876
dc.description La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica utilizando el dinero como un recurso para favorecer el conteo, el agrupamiento decimal y la equivalencia, en niños de tercero de preescolar en un contexto de compra venta. La finalidad fue evaluar dicha secuencia así como identificar los conocimientos y dificultades que mostraban los preescolares ante las situaciones planteadas. Para ello, se realizó un análisis de los procedimientos de resolución de los alumnos considerando el tipo de situación y las variables didácticas utilizadas: “La Tiendita” usando solo monedas de $1 y usando monedas de distintas denominaciones ($1, $2, $5 y $10) y el juego “El cajero”. Asimismo, se analizaron y destacaron las intervenciones didácticas que contribuyeron a la generación de nuevos aprendizajes en los alumnos. El diseño metodológico se basó en los aportes de la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007) y de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995). Los resultados de esta investigación demostraron que la mayoría de los alumnos preescolares lograron resolver problemas matemáticos usando monedas de distintos valores, utilizando recursos didácticos como las tarjetas de validación y la tira numérica. También se observo que el juego de “El cajero” utilizando monedas de distintos valores puede contribuir a que los alumnos comprendan una regla normativa de cambio, por ejemplo, cambiar 10 de monedas de $1 por una de $10 o 5 monedas de $1 por una moneda de $5. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Preescolar es_ES
dc.subject conteo es_ES
dc.subject equivalencia es_ES
dc.subject intervención docente es_ES
dc.subject secuencia didáctica es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title El dinero como recurso didáctico para favorecer el conteo y el agrupamiento decimal en preescolar es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 859454 es_ES
dc.contributor.identificador SOPD700525MDFLNN01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem