Descripción:
En el presente trabajo se realizó el estudio de corrosión en aleaciones de aluminio 2024 y 7075 con diferente tratamiento térmico como T3 y T6 respectivamente, también se realizó una comparación de la velocidad de corrosión entre las diferentes muestras de aluminio tratadas térmicamente con y sin aplicación de cladding. La velocidad de corrosión fue evaluada con diferentes técnicas electroquímicas, como: polarización lineal, polarización cíclica y espectroscopía de impedancia electroquímica. El electrolito utilizado para realizar las pruebas de corrosión fue cloruro de sodio al 5% (p/v), además se utilizó un contraelectrodo de gráfito y un electrodo de referencia de calomel saturado para la realización de las pruebas en la celda electroquímica. Las aleaciones de aluminio mencionadas previamente son especialmente utilizadas con cladding en las estructuras de las aeronaves las cuales son expuestas a diferentes medios corrosivos y se les aplica diferentes tratamientos térmicos dependiendo de su uso, lo anterior debido a que cada tratamiento térmico proporciona diferentes propiedades mecánicas de resistencia, entre ellas elevar la resistencia a la corrosión del aluminio, para así alargar su tiempo de vida. Las velocidades de corrosión de las diferentes aleaciones de aluminio probadas fueron obtenidas con valores promedio de 5X10-3 mm por año y de 0.3X10-3 mm por año para el aluminio 2024-T3 sin y con cladding y para el aluminio 7075-T6 sin y con cladding con valores de 0.012 mm por año y de 0.009 mm por año respectivamente. Lo anterior indica que la velocidad de corrosión no muestra una diferencia significativa cuando se aplica o no el cladding en las diferentes aleaciones de aluminio, sin embargo si tiene un efecto el tipo de aleación en su aplicación.