Descripción:
Este estudio se propuso identificar evidencia de desarrollo lingüístico en el uso de elementos pragmático-discursivos y semántico-sintácticos en producciones argumentativas de dos grupos de adolescentes, uno de ellos expuesto a la intervención didáctica y el otro no. El estudio se dividió en tres etapas. La primera consistió en la recolección de datos del estado actual de la enseñanza de la argumentación en la Educación Media y Media Superior, analizando los Planes y Programas de estudio, las planeaciones didácticas y los libros de texto de Español usados en dichos niveles, con el objetivo de valorar una posible falta de articulación entre las teorías subyacentes en los documentos oficiales y los libros. Se encontró que existe un desfase entre la teoría y la práctica educativa que causa un impedimento para el desarrollo pleno del discurso argumentativo. La segunda etapa consistió en la elaboración de una propuesta de intervención didáctica para la enseñanza de la argumentación basada en la teoría Pragmadialéctica, y su aplicación en un grupo experimental. Finalmente, la tercera etapa radicó en el análisis cualitativo de la muestra bajo los fundamentos de la Lingüística Sistémico Funcional y la Teoría de la Valoración; así como en el análisis cuantitativo de los datos, a partir de 80 muestras aleatorias de ensayos argumentativos breves recolectados al inicio y al final de la intervención. Los datos fueron transcritos considerando como unidad de análisis la cláusula según la LSF, y analizados por medio de pruebas estadísticas, tanto en el grupo experimental como en un grupo control. Se encontraron diferencias cuantitativas significativas en el uso de los elementos de la valoración en relación con los momentos de aplicación de la prueba y con los correspondientes grupos. Por medio del análisis cualitativo se hallaron diferencias importantes en el establecimiento del uso de ciertos elementos de los subsistemas de la valoración relacionados con la práctica metodológica propuesta en la intervención y con los supuestos teóricos de la Pragmadialéctica. Así, es posible afirmar que la intervención tuvo efectos sobre el desarrollo de las habilidades para el manejo de los elementos pragmático-discursivos y semántico-sintácticos de adquisición tardía propios de la argumentación.