Descripción:
En este trabajo se explora el orden de adquisición de los sufijos derivativos del inglés por medio del análisis de un corpus de aprendientes de tres niveles de lengua (A2-B2) y por medio de la construcción de una prueba de conciencia morfológica para determinar el nivel de dominio de los mismos y corroborar el orden descrito. Adicionalmente, se realiza un acercamiento a las posibles causas del orden de adquisición propuesto, a través de la determinación de la complejidad de los sufijos derivativos, considerando cuatro propiedades de los mismos: frecuencia, regularidad semántica, regularidad morfo fonológica y equivalencia. Los participantes de esta investigación son 252 estudiantes universitarios de lengua inglesa de entre 18 y 30 años de edad de tres universidades estatales: Querétaro, Estado de México y Quintana Roo. Los resultados muestran que los primeros sufijos en adquirirse son -ion, -our, –ing5, –ed1, -ible, –y1 y –ly2. El nivel de complejidad de estos sufijos, no reporta un impacto en el nivel emergencia más que en el caso de la equivalencia. Por el contrario, en relación con su producción y su nivel de dominio, todas las propiedades mostraron tener un efecto en el orden de adquisición propuesto.