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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Eduardo Betanzo Quezada es_ES
dc.creator Jorge De Jesús Ochoa Olán es_ES
dc.date 2020-01-20
dc.date.accessioned 2020-01-10T16:12:39Z
dc.date.available 2020-01-10T16:12:39Z
dc.date.issued 2020-01-20
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1817
dc.description Como respuesta natural a las tendencias mundiales del crecimiento de la población urbana, la proliferación de externalidades causadas por el sistema de transporte urbano de carga ha sido recientemente motivo de preocupación por el sector público. Una de las iniciativas ampliamente utilizadas para reducir la interferencia de los vehículos de carga de los flujos de tráfico es la asignación de bahías carga/descarga en el espacio público. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos son mal planificados y ocupados de manera ilegal por los vehículos privados. La ausencia de espacios de estacionamiento lo suficientemente cerca de los puntos de entrega provoca que los transportistas de carga realicen movimientos superfluos y operaciones de carga/descarga en carriles de circulación, contribuyendo temporalmente a la congestión de tráfico y, en consecuencia, impactando el desarrollo sostenible. Para mitigar las prácticas ilegales de estacionamiento de los vehículos de carga asociadas con una gestión deficiente de bahías, este documento propone una metodología de planificación para bahías para la carga/descarga en áreas urbanas congestionadas, la cual se compone de tres etapas principales: la estimación de la demanda de entrega de carga generada por el sector económico de comercio al por menor a un nivel de precisión de 6-Digitos SCIAN; la estandarización de los procesos involucrados en la configuración espacial (número, localización, tamaño) de las bahías; y la evaluación ex-ante del sistema de bahías resultante mediante técnicas de micro-simulación. La eficacia de la metodología se verificó comparando el sistema de bahías resultante con un sistema pre-implementado en un corredor vial en el Centro de la Ciudad de Querétaro, México. Los resultados de la simulación revelaron que la mejora en la movilidad lograda mediante la planificación sistemática de espacios de estacionamiento de carga se ve ensombrecida por el estacionamiento ilegal de un solo vehículo de carga (estacionamiento en carril), evidenciando así la relevancia de las medidas de control –enforcement– y de la señalización vial tanto vertical como horizontal. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Logística urbana es_ES
dc.subject Transporte urbano de carga es_ES
dc.subject Bahías carga/descarga es_ES
dc.subject Modelación de demanda de entrega de carga es_ES
dc.subject Simulación de tráfico es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Planificación de sistemas de bahías para maniobras carga/descarga en áreas urbanas usando herramientas de microsimulación es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador OOOJ930202HTCCLR09 es_ES
dc.contributor.identificador BEQE590306HDFTZD08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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