Descripción:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar y validar un cuestionario que valorara los conocimientos, actitudes, prácticas y diversidad alimentaria de niños escolares y los responsables de su alimentación.
Se diseñaron dos versiones, uno para niños, en formato de entrevista y una versión para los responsables de su alimentación en formato autoaplicable, y se validaron mediante los procesos de: validez de contenido por el método de expertos, consistencia interna con análisis de alfa de Cronbach; validez de constructo por análisis factorial exploratorio y validez de criterio mediante la asociación de variables, además de una prueba de reproducibilidad mediante una prueba de test-retest.
Los participantes fueron 219 familias, 250 niños con una media de edad 9.46 ± 1.18 y 307 adultos con media de edad 38.5 ± 9.25. Ambos cuestionarios obtuvieron una consistencia interna aceptable (α=0.72 la versión de niños y α=0.82 la versión de adultos). En la prueba de reproducibilidad, la gran mayoría de las correlaciones fueron mayores r=>0.50, lo que indica que ambas versiones cumplen con el criterio de ser reproducibles.
Se obtuvo un instrumento que cumple la función de describir los conocimientos, actitudes, prácticas y diversidad alimentaria de niños en edad escolar y los responsables de su alimentación, información que puede ser de relevancia, para los padres de familia, directivos y docentes de las escuelas, y personal dedicado a la planificación de programas de educación en alimentación.