Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gabriela Calderon Guerrero | es_ES |
dc.creator | Lidia Lozada Nava | es_ES |
dc.date | 2019-12-09 | |
dc.date.accessioned | 2020-01-09T16:51:26Z | |
dc.date.available | 2020-01-09T16:51:26Z | |
dc.date.issued | 2019-12-09 | |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1800 | |
dc.description | A la fecha, muy pocos estudios describen cómo y de qué forma los niños mexicanos conceptualizan el espacio y qué elementos utilizan para formar dicha conceptualización. En esta investigación se analiza y estudia cómo la conceptualización del espacio cambia en niños con relación a su grupo etario, utilizando para esto un análisis de sus expresiones lingüísticas. Con más precisión, se analizaron las siguientes tres variables: el sistema de organización espacial empleado, el tipo de construcción lingüística y el orden de enunciación al momento de desarrollar el discurso. La investigación estudió 60 participantes en tres grupos etarios distintos (de 9 a 10, 11 a 12 y 13 a 14 años), cada grupo conformado por igual número de niñas que de niños. Todos los participantes al momento del levantamiento de datos estaban inscritos en un programa de educación pública correspondiente a su edad. La investigación constó de dos fases. En la primera fase se realizó una prueba diagnóstica de inclusión sobre comprensión y expresión de derecha e izquierda, permitiendo asegurar que ningún participante se encontraba en desventaja para la siguiente fase. En la segunda fase se realizó la tarea de “Descripción de la escena”, que permitió cuantificar las tres variables de estudio en esta investigación. El análisis de los datos obtenidos indica que existen diferencias sistemáticas de la conceptualización del espacio entre niños de distintas edades, reflejadas por una diferencia estadísticamente significativa en las variables de sistema de organización espacial y tipo de construcción lingüística. No se observó diferencia significativa por edad en los patrones de orden del discurso, probablemente debido al número de participantes utilizados en el estudio. Los resultados ilustran la utilidad del análisis lingüístico para describir, cuantificar y analizar cómo la conceptualización del espacio cambia y se complejiza a medida que los niños crecen. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Conceptualización del espacio | es_ES |
dc.subject | Sistemas de referencia | es_ES |
dc.subject | Tipo de construcción lingüística | es_ES |
dc.subject | Patrón en el orden del discurso | es_ES |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.title | La Conceptualización del Espacio y su Expresión Lingüística: un estudio a nivel evolutivo | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | LONL841208MQTZVD02 | es_ES |
dc.contributor.identificador | CAGG700507MVZLRB06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |