Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gabriela Calderon Guerrero es_ES
dc.creator Lidia Lozada Nava es_ES
dc.date 2019-12-09
dc.date.accessioned 2020-01-09T16:51:26Z
dc.date.available 2020-01-09T16:51:26Z
dc.date.issued 2019-12-09
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1800
dc.description A la fecha, muy pocos estudios describen cómo y de qué forma los niños mexicanos conceptualizan el espacio y qué elementos utilizan para formar dicha conceptualización. En esta investigación se analiza y estudia cómo la conceptualización del espacio cambia en niños con relación a su grupo etario, utilizando para esto un análisis de sus expresiones lingüísticas. Con más precisión, se analizaron las siguientes tres variables: el sistema de organización espacial empleado, el tipo de construcción lingüística y el orden de enunciación al momento de desarrollar el discurso. La investigación estudió 60 participantes en tres grupos etarios distintos (de 9 a 10, 11 a 12 y 13 a 14 años), cada grupo conformado por igual número de niñas que de niños. Todos los participantes al momento del levantamiento de datos estaban inscritos en un programa de educación pública correspondiente a su edad. La investigación constó de dos fases. En la primera fase se realizó una prueba diagnóstica de inclusión sobre comprensión y expresión de derecha e izquierda, permitiendo asegurar que ningún participante se encontraba en desventaja para la siguiente fase. En la segunda fase se realizó la tarea de “Descripción de la escena”, que permitió cuantificar las tres variables de estudio en esta investigación. El análisis de los datos obtenidos indica que existen diferencias sistemáticas de la conceptualización del espacio entre niños de distintas edades, reflejadas por una diferencia estadísticamente significativa en las variables de sistema de organización espacial y tipo de construcción lingüística. No se observó diferencia significativa por edad en los patrones de orden del discurso, probablemente debido al número de participantes utilizados en el estudio. Los resultados ilustran la utilidad del análisis lingüístico para describir, cuantificar y analizar cómo la conceptualización del espacio cambia y se complejiza a medida que los niños crecen. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Conceptualización del espacio es_ES
dc.subject Sistemas de referencia es_ES
dc.subject Tipo de construcción lingüística es_ES
dc.subject Patrón en el orden del discurso es_ES
dc.subject.classification Ciencias Sociales es_ES
dc.title La Conceptualización del Espacio y su Expresión Lingüística: un estudio a nivel evolutivo es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador LONL841208MQTZVD02 es_ES
dc.contributor.identificador CAGG700507MVZLRB06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem