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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Andrea Cristina Medina Fragoso es_ES
dc.creator Eurídice Deyanira Rangel Martínez es_ES
dc.date 2020-01-20
dc.date.accessioned 2020-01-09T16:25:23Z
dc.date.available 2020-01-09T16:25:23Z
dc.date.issued 2020-01-20
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1798
dc.description El aprendizaje es la manera que tienen los sujetos de adquirir información del medio que los rodea y la memoria es la capacidad de recuperar esa información y aplicarla a una necesidad específica. De esta manera son procesos que se encuentran interrelacionados. Se sabe que el hipocampo es una estructura importante para la consolidación de la memoria y una tarea muy utilizada para su estudio es la tarea de evitación inhibitoria (EI). Existe evidencia en las neuronas que la proteína de unión al elemento de respuesta al AMPc fosforilada en la serina 133 (pCREB), que indica el inicio de actividad genómica, participa en la consolidación de la memoria. El objetivo de la presente tesis fue determinar si existen diferencias en la proporción de núcleos gliales pCREB positivos en el giro dentado del hipocampo de ratas, bajo un entrenamiento moderado o incrementado. Grupos independientes de ratas fueron entrenados en la tarea de evitación inhibitoria usando un estímulo de 0.0, 1.0, ó 3.0 mA. También se incluyó un grupo intacto (bioterio) y otro que sólo recibió el choque eléctrico. Una hora después del entrenamiento se extrajeron los cerebros y se sometieron a un tratamiento de inmunohistoquímica. Los resultados mostraron que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la proporción de núcleos gliales positivos a pCREB entre las condiciones experimentales; sin embargo, se observa que la actividad basal de la pCREB es menor en comparación del resto de las condiciones experimentales, lo cual permite proponer que la actividad genómica de las glías en el giro dentado responde ante el contexto y el contenido emocional generado por la tarea. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Memoria es_ES
dc.subject Giro dentado es_ES
dc.subject pCREB es_ES
dc.subject Glía es_ES
dc.subject.classification Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.title Efecto del entrenamiento moderado e incrementado sobre la fosforilación de CREB glial en el hipocampo dorsal. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador RAME941219MQTNRR05 es_ES
dc.contributor.identificador MEFA721130MDFDRN06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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