Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ana Karen Soto Bernabe es_ES
dc.creator Miriam Michel Luna González es_ES
dc.creator Maleny Del Carmen Ramírez Flores es_ES
dc.date 2020-01-01
dc.date.accessioned 2019-11-20T22:56:12Z
dc.date.available 2019-11-20T22:56:12Z
dc.date.issued 2020-01-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1789
dc.description Esta investigación muestra una relación entre el proyecto de vida con la lectura y la escritura, ambas consideradas como herramientas de expresión, autoconocimiento, comunicación y potenciadoras de habilidades creativas. La intervención se realizó en una institución educativa no formal con jóvenes y un adulto con una mirada de la psicopedagogía y la educación social. El objetivo general de la investigación es identificar los cambios que presenta el educando a partir de la construcción de su proyecto de vida y de generar hábitos de lectura y escritura. El enfoque de la investigación es interpretativo y cualitativo, la metodología implementada es la Investigación Acción Participativa que permitió interactuar con los educandos y recopilar datos; implementando la técnica narrativa (oral y escrita) con actividades de lectura y escritura para desarrollar las dimensiones del proyecto de vida (personal, familiar, social, académico-profesional y laboral); se aplicaron entrevistas, pre y post cuestionarios junto con la observación participativa. Los hallazgos principales muestran los cambios de perspectiva, desempeño y habilidades que generaron los educandos a partir de implicarse en la lectura, escritura y creación del proyecto de vida; se describe la relación de las tres herramientas, por ejemplo, ambas permitieron el desarrollo personal por medio del autoconocimiento, identificación de emociones y expresión; además habilidades intelectuales como reflexionar y pensar. Las conclusiones son reflexiones generadas, describen los aprendizajes y experiencias como educadoras para resaltar la importancia de una educación integral y no solo como conocimientos académicos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Proyecto de vida es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Desarrollo integral es_ES
dc.subject.classification Ciencias Sociales es_ES
dc.title Proyecto de vida: construcción a través de un círculo de lectura y escritura con un grupo de INEA es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador LUGM951001MQTNNR01 es_ES
dc.creator.identificador RAFM961223MGTMLL06 es_ES
dc.contributor.identificador SOBA881110MMCTRN05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem