Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Miriam Herrera Aguilar es_ES
dc.creator Yazmín Gallegos García es_ES
dc.date 2020-01-01
dc.date.accessioned 2019-11-20T22:24:54Z
dc.date.available 2019-11-20T22:24:54Z
dc.date.issued 2020-01-01
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1786
dc.description El objetivo de esta tesis es analizar y comparar la adquisición de habilidades mediáticas e informacionales de los estudiantes de educación media superior de distintos contextos socioculturales en Querétaro en espacios de aprendizaje formal e informal. Teórica y conceptualmente esta investigación se sustenta, por un lado, en la teoría de los Usos Sociales que, según Flichy (2010), defiende un rol activo en el usuario de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), incluido lnternet; por otro lado, se toman en cuenta las aportaciones de Jenkins (2009) y Scolari (2018) acerca de las posibilidades de aprendizaje en la red. La perspectiva metodológica que conduce el estudio es mixta, en dos etapas: en la primera, de corte cuantitativo, se aplica un cuestionario; en la segunda, desde un enfoque cualitativo, se lleva a cabo un Reporte Grupal de Alfabetización Mediática e Informacional. Con base en lo anterior, se obtiene como resultado que los jóvenes tienen un dominio de las habilidades técnicas (uso) de los artefactos tecnológicos y plataformas digitales; sin embargo estas destrezas son empleadas principalmente en actividades de entretenimiento. En cuanto a sus habilidades críticas, se observa que sus criterios están basados en la repetición y comparación de información; lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad frente a fenómenos como la viralización de contenidos y difusión de Fake News. Los estudiantes están adquiriendo estas habilidades a través de un proceso híbrido que se lleva a cabo en espacios de aprendizaje formales e informales que se complementan entre sí. Por otra parte, con respecto de las habilidades sociales, los jóvenes requieren de una mayor alfabetización para desarrollar destrezas encaminadas a la participación en escenarios digitales. La principal diferencia entre los contextos estudiados es la posibilidad de acceso de los estudiantes a estas tecnologías, quienes habitan en la ciudad tienen mayor acceso que quienes viven en zonas rurales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Alfabetización mediática es_ES
dc.subject Alfabetización informacional es_ES
dc.subject jóvenes es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Análisis de la alfabetización mediática e informacional de los jóvenes de nivel medio superior en Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GAGY881023MGRLRZ05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Comunicación y Cultura Digital es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem