Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Mariana Alejandra Núñez Rodríguez Wyler es_ES
dc.date 2019-11-16
dc.date.accessioned 2019-11-20T19:16:09Z
dc.date.available 2019-11-20T19:16:09Z
dc.date.issued 2019-11-16
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1770
dc.description La comunicación dentro de los contextos escolares involucra de manera importante el uso del discurso académico. Este utiliza un tipo de lenguaje que se caracteriza por incluir un vocabulario abstracto y complejo (Calsamiglia & Tusón, 2007; Zwiers, 2008) y una elección léxica que conlleva un elevado número de palabras morfológicamente complejas (Berman & Nir, 2010; Nippold & Scott, 2010; Snow & Uccelli, 2009). La elección léxica y el nivel de vocabulario, a su vez, inciden en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes (Baumann, 2009; Graves, 2006; Nippold, 2007; Stahl, 1999). Los bajos índices de logro en pruebas estandarizadas de comprensión lectora en México advierten sobre la necesidad de crear diseños pedagógicos para abordar dicha problemática en los estudiantes (González, 2014; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2015). El objetivo de la presente investigación fue diseñar y evaluar un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario a través de la estrategia de descomposición morfológica en alumnos de tercero de secundaria e indagar acerca de su incidencia en la comprensión lectora. Los participantes del proyecto fueron 46 alumnos que cursaban el tercer grado de secundaria provenientes de una escuela privada de la cuidad de Querétaro (con una media de rango de edad de 15 años). El proyecto contó con un grupo experimental (26 alumnos) cuyos resultados en un pre y un post test de comprensión lectora y de habilidades de descomposición morfológica se compararon con los de un grupo control (20 alumnos). En términos generales los resultados de un análisis cuantitativo muestran un incremento en las habilidades del grupo experimental para segmentar las palabras en sus morfemas, pero no hubo diferencias significativas entre grupos en la comprensión lectora o en la obtención del significado de palabras morfológicamente complejas. Un análisis culatitativo de las intervenciones docentes, así como de las de los estudiantes dio cuenta de los factores involucrados en la intervención didáctica y de los niveles de reflexión metalingüística (metamorfológica) de los alumnos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Adquisición Léxica es_ES
dc.subject Descomposición Morfológica es_ES
dc.subject Lenguaje Académico es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Intervención Didáctica es_ES
dc.subject.classification Ciencias Sociales es_ES
dc.title Diseño y Evaluación de un Proyecto Didáctico para la Adquisición de Vocabulario en Alumnos de Tercero de Secundaria es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador NURM900914MDFXDR07 es_ES
dc.contributor.identificador HEZK691124MDFSMR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem