Mónica Liliana Rodríguez Arellano; Ricardo Zarazúa Velazquez; curp; curp; ROAM921016MDFDRN00; ZAVR940305HQTRLC09
Descripción:
La educación a nivel posgrado es de gran importancia para lograr el desarrollo de la sociedad formando mejores profesionistas, por eso el espacio donde se imparten los posgrados debería ser un lugar digno para ellos y con esto lograr un mejor rendimiento académico de los estudiantes en este nivel. El posgrado de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro se ve afectado por problemas físicoespaciales,
debido al incremento de la población estudiantil y a la oferta y demanda de
maestrías, especialidades y doctorados que se ofrecen en la facultad, también por el deterioro y descuido que se tiene en los edificios. Es por esto que se diseño un proyecto arquitectónico, partiendo de un análisis donde se contemplaron las necesidades de los usuarios, el estado actual de los edificios tanto al exterior como al interior, los espacios que se encuentran actualmente y los que se requieren (cubículos de docentes y becarios,
auditorios, biblioteca, galería, centro de información, sala de estudios, baños, aulas y talleres) así como estudios de asoleamiento, de ruido, de circulaciones, de infraestructura y de vegetación existente. El proyecto se desarrolló en 5 etapas: generalidades, marco teórico, diagnóstico, pronóstico y la propuesta en donde se implementaron criterios sustentables como el uso de paneles solares, recolección de aguas pluviales, el uso de ventanas y domos para tener más iluminación natural. Al final de esta tesis se anexa
un conjunto de planos que incluyen el diseño arquitectónico, propuesta de iluminación, propuesta de instalaciones hidráulicas y sanitarias, detalles constructivos, albañilerías, cancelería, propuesta de materiales, cortes por fachada y la propuesta volumétrica del edificio. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo mediante una plataforma BIM con el programa ArchiCAD.