Descripción:
La presente investigación se centra en el emprendimiento digital de Ladies Corregidora, tiene como objetivo dar a conocer las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres para iniciar un negocio. La economía digital vista desde la perspectiva de género simbólico-género imaginario son los visores teóricos y conceptuales de la investigación, abonando a los estudios de la brecha digital de género en el emprendimiento encabezado por mujeres. La metodología es mixta con preponderancia cualitativa y se realizó en cuatro fases: 1) revisión sistemática para conocer la frontera del conocimiento, 2) aplicación de encuesta sobre emprendimiento digital, 3) entrevistas semiestructuras para comprender el rol de la brecha digital de género; los datos obtenidos fueron analizados con el procedimiento de codificación abierta y axial inspiradas en la Teoría Fundamentada y 4) la interpretación de los datos desde la perspectiva género simbólico-género imaginario. Los resultados sugieren que los emprendimientos digitales de las mujeres de Ladies Corregidora son complementarios en los ingresos del hogar; la principal problemática a la que se enfrentan es la conciliación entre las labores domésticas tradicionalmente asumidas y su emprendimiento. Para la consolidación y desarrollo de los emprendimientos encabezados por mujeres es necesario la redistribución de las labores en el hogar entre los diferentes integrantes de la familia, la confianza social y personal. Además, las propuestas de negocio construidas en el hogar, un espacio históricamente reconocido como económicamente no activo, es un no-trabajo.