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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Bosco Hernández Zaragoza es_ES
dc.creator Luis Gerardo Cruz Flores es_ES
dc.date 2019-12-25
dc.date.accessioned 2019-11-19T23:21:49Z
dc.date.available 2019-11-19T23:21:49Z
dc.date.issued 2019-12-25
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1759
dc.description La fabricación de cemento contribuye al calentamiento global porque es responsable del 5% -7% de las emisiones de dióxido de carbono, el cual es un factor clave en el calentamiento global. Debido a esto, en esta investigación se buscó sustituir zeolita por cemento en la mezcla de concreto para que se reduzca el impacto ambiental y que el concreto mejore o mantenga sus propiedades. El rango que se estableció para la sustitución fue del 7-12% ya que este rango fue en el que distintos investigadores presentaron sus mejores resultados. La zeolita utilizada como sustituto del cemento es de la región de puebla con un tamaño promedio de partículas menor a 74 micras. El enfoque de esta investigación es la utilización del concreto con zeolita como la losa de concreto de un pavimento. Este trabajo se encuentra comprendido por 4 etapas: La etapa 1 consta en la caracterización de los agregados (grueso y fino) y la evaluación de estos con base a la normativa mexicana N·CMT para saber si son adecuados para utilizarse en una mezcla de concreto. La etapa 2 consta de la caracterización de la zeolita: difracción de rayos X para conocer sus principales componentes mineralógicos, Microscopia electrónica de barrido para conocer la morfología, formas de las partículas, tamaños y textura. Espectrometría de dispersión de energía de rayos X (EDS), con esta técnica se logran identificar los principales elementos que componen la zeolita y se obtienen resultados del porcentaje de cada uno de estos en promedio. Y, por último, se realizó una prueba de granulometría para conocer los tamaños de la zeolita dado que el tamaño promedio de las partículas de la zeolita está relacionado directamente con lo reactiva que es la zeolita y la velocidad de la reacción. La etapa 3 consta en diseñar las distintas mezclas (control y mezclas con porcentajes de sustitución de cemento de zeolita) en esta etapa se realizó el diseño de la mezcla de control según el método de la ACI 211 y los porcentajes de sustitución se realizaron 7-11% que se estableció analizando el estado del arte. La etapa 4 consistió en evaluar las propiedades de las mezclas diseñadas en la etapa 3 para evaluar sus propiedades (revenimiento, compresión y flexión) para poder establecer cuál era el porcentaje óptimo de sustitución con sustento. La zeolita natural de la región de Puebla al ser utilizada como un sustituto del cemento presentó resultados favorables obteniéndose mejoras en la resistencia a la compresión y flexión después de los 28 días de edad, presentando un incremento en la resistencia a la flexión de 4.7% a los 28 días de edad en la mezcla Z-9. Esto último resultó muy significativo pues la flexión es el valor más importante al utilizar el concreto en pavimentos (enfoque propio de esta investigación). Otro punto importante es que sustituir cemento por zeolita en el rango de 7-11 porciento hace el concreto más económico en el rango de 1.9-3% y se llegó a la conclusión que el porcentaje óptimo de sustitución es de 9%. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Concreto es_ES
dc.subject Zeolita es_ES
dc.subject Resistencia a la compresión es_ES
dc.subject Módulo de ruptura es_ES
dc.subject reacción puzolánica es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA es_ES
dc.title Mejoramiento de las propiedades mecánicas del concreto mediante puzolanas naturales para su aplicación en pavimentos rígidos. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid ca es_ES
dc.creator.identificador 854649 es_ES
dc.contributor.identificador CA1221930 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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