Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pedro Alejandro Flores Crespo es_ES
dc.creator María Del Carmen Salinas Esparza es_ES
dc.date 2019-12-15
dc.date.accessioned 2019-11-15T21:19:00Z
dc.date.available 2019-11-15T21:19:00Z
dc.date.issued 2019-12-15
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1728
dc.description Las instituciones de educación superior que ofrecen programas no presenciales han migrado los modelos tradicionales a programas mediados por tecnología y han puesto de lado la formación de los docentes y su actualización. No es de dudar que esto ha tenido efectos en la práctica educativa. Más que presentar sólo las consecuencias negativas de este diseño institucional, esta tesis presenta un análisis sistemático y más complejo de tales decisiones. Para ello, se ha tomado al Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro como estudio de caso y específicamente, su modalidad de Educación Presencial a Distancia (EPaD) para conocer los procesos de apropiación tecnológica e indagar si benefician el proceso de enseñanza aprendizaje. Con base en una metodología mixta se muestra que el uso que los maestros de EPaD hacen de las TIC depende de su perfil auto asignado. De esta manera, con perfil de usuario “avanzado” hay mayor apropiación tecnológica. Pese a ello, la capacitación e infraestructura como factores institucionales impiden el desarrollo de este perfil. Esto no es para decir que no hay innovación de los profesores. Se detectaron rutas de apropiación tecnológica no institucional de parte de los profesores que hacen pensar en otras condiciones para que el uso y aprovechamiento de las tecnologías ocurran en beneficio de los estudiantes. Se concluye enfatizando la necesidad de evaluar la efectividad del programa EPaD en términos de aprendizaje de los jóvenes universitarios que tienen que optar por programas no presenciales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso Español es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Apropiación tecnológica es_ES
dc.subject Práctica docente es_ES
dc.subject Educación superior a distancia es_ES
dc.subject Querétaro es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Análisis del uso y apropiación de TIC de docentes de educación superior en la modalidad presencial a distancia es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador SAEC760919MMNLSR05 es_ES
dc.contributor.identificador FOCP710424HDFLRD09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Comunicación y Cultura Digital es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem