Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Nubia Carolina Rovelo Escoto es_ES
dc.creator Mayra Hernández Rodríguez es_ES
dc.date 2020-01-13
dc.date.accessioned 2019-11-15T21:02:05Z
dc.date.available 2019-11-15T21:02:05Z
dc.date.issued 2020-01-13
dc.identifier.uri http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1726
dc.description La violencia feminicida es el medio más extremo para ejercer control sobre la vida de las mujeres, siendo asesinatos sistemáticos cometidos por razones de género, que en su mayoría quedan impunes derivado a las deficiencias del sistema de justicia y a la falta de perspectiva de género por parte de las y los impartidores de justicia. El Poder Judicial enfrenta en los casos de feminicidios una alta responsabilidad ética y jurídica de velar por la protección de las mujeres. Siendo fundamental incorporar los estudios de género en el Derecho, a fin de contribuir en la formación profesional de quienes serán las y los futuros juristas, así como operadores del sistema de justicia. El propósito de esta investigación, es aportar elementos teóricos empíricamente sustentados para entender cómo incide el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho para que la impartición de justicia incluya o no incluya la perspectiva de género en los procesos judiciales de feminicidios en Querétaro. Se analizaron los principales retos que existen en la incorporación de la perspectiva de género en el Derecho, para entender cómo podemos contribuir en que la formación profesional de abogados y abogadas cuente con perspectiva de género, y que su actuar profesional contribuya en garantizar el efectivo acceso a la justicia para las mujeres, así como a visibilizar y resolver desde el ámbito jurídico las situaciones de desigualdad e inequiedad. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con aproximación inductiva, se realizaron entrevistas a una abogada activista; y se aplicaron encuestas a estudiantes de la Licenciatura en Derecho de una universidad privada, antes y después de haberse impartido el Curso “Género, Derecho y Justicia” cuyo objetivo fue que las y los estudiantes adquirieran herramientas teórico-metodológicas que les permitieran fortalecer competencias para identificar y analizar en el Derecho la importancia de incluir la perspectiva de género. Los resultados obtenidos posibilitan construir un referente para incorporar la perspectiva de género en el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, porque es una vía que contribuye a la lucha contra la discriminación y a la consolidación de una cultura de Derechos Humanos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (159 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Género y Derecho es_ES
dc.subject Feminicidio es_ES
dc.subject Sistema de justicia es_ES
dc.subject Justicia con perspectiva de género es_ES
dc.subject Perspectiva de género es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.title Género y Derecho frente al Feminicidio. Una propuesta formativa desde los estudios universitarios de Licenciatura para la impartición de justicia con perspectiva de género. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador HERM850829MJCRDY04 es_ES
dc.contributor.identificador ROEN790514MDFVSB00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios de Género es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 130266 es_ES
dc.folio BAMAC-130266 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem